• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La DPH convocará un pleno a petición del PP para abordar la unión de las estaciones de Astún y Formigal

Ha realizado esta petición después de que Miguel Gracia planteara al Gobierno de Aragón una prórroga ante las dudas sobre el cumplimiento de plazas

ctv-22j-foto-olivan-nieve

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

La Diputación Provincial de Huesca convocará un pleno extraordinario a petición del Partido Popular para abordar la unión de las estaciones de Astún y Formigal. Este grupo político ha realizado esta petición después de que el presidente de la institución provincial, Miguel Gracia, planteara al Gobierno de Aragón una prórroga ante las dudas sobre el cumplimiento de los plazos, ya que ha argumentado que todavía hay que aprobar el PIGA y la Declaración de Impacto Medioambiental y licitar el proyecto y las obras. En caso de no ejecutar el proyecto a tiempo, habría que devolver los 26 millones de euros de fondos europeos con intereses, a lo que habría que sumar una sanción.

El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha señalado que “hay un informa de los técnicos de la DPH que dice que no se llega a los hitos que hay que cumplir, el 50 por ciento antes del 31 de diciembre de 2024 y el resto hasta final del 2025 y eso sumado a la anunciada judicialización por grupos ecologistas”, con lo cual “ese informe que realizan los técnicos de la DPH tiene mayor valor una vez anunciadas esas judicializaciones”.

Oliván critica que el Gobierno de Aragón sólo haya impulsado el proyecto para optar a los fondos europeos y pide que sea la propia DGA la que se comprometa a devolver el dinero en caso de no cumplir los plazos. “Si el Gobierno de Aragón está diciendo que se cumplen los plazos, que asuma la responsabiliadad si no se cumplen y garantice la devolución de esos fondos con sus intereses”.

El portavoz popular pide que el Gobierno de Aragón convoque una Comisión de Seguimiento para informar sobre el convenio y los plazos administrativos a la Diputación y que apueste por modernizar las estaciones incluso sin fondos europeos. “Instamos al Gobierno de Aragón a realizar un plan estratégico de inversiones en el sector de la nieve que garantice, independientemente de que haya o no fondos europeos, la modernizacion de las estaciones y la puesta en marcha de las infraestructuras y servicios necesarios en este sector, como pueden ser vivienda, mobilidad, asó como otros seevicios”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar