• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El X Foro de Escuelas de Hostelería debatirá sobre 'Los retos y desafíos en la formación profesional'

Se desarrollará en la localidad oscense de Shaún los días 28 y 29 de marzo

ctv-anu-foto-hosteleria

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El X Foro de Escuelas de Hostelería, que este año se desarrollará en la localidad oscense de Shaún los días 28 y 29 de marzo, debatirá sobre 'Los retos y desafíos en la formación profesional', en un momento en el que ha decendido el interés de la formación en el sector de la hostelería.

La Asociación de Escuelas de Hostelería convoca bienalmente a las escuelas de hostelería españolas a participar en un foro donde tratar cuestiones que son la preocupación común para la formación en Hostelería y Turismo, sus docentes y los profesionales del sector hostelero. Los días 28 y 29 de marzo se celebrará en Guayente, en Sahún el X Foro de Escuelas de Hostelería.

La directora de la Escuela de Hostelería Guayente, Mª Ángeles Grasa, ha apuntado que “todas las escuelas están detectando, desde hace dos o tres años, una disminución en el interés de la formación en el sector de la hostelería” y “esto lleva a reflexionar que mientras cada vez hay una mayor demanda en el sector empresarial de profesionales en hostelería, en el contexto de la Formación Profesional se está notando un descenso en la matrícula de alumnos”.

La pandemia, la falta de motivación o los cambios sociales están contribuyendo a esta falta de intrés, según Grasa. “Hay una ausencia de motivación por la cocina y por la sala” y “coincide que también ha pasado un poco el boom de los programas que pusieron en valor los oficios relacionados con la cocina” y “también estamos asistiendo a un cambio social y hay una falta de valor de los trabajos que se realizan con las manos” y “creemos que todos estos ingredientes están cocinando este caldo”.

Grasa también ha apuntado la imagen que tiene este sector, que se vincula con el sacrifcio. “Muchas veces se transmite la idea de que es un sector muy sacrificado en cuanto a horarios, salarios y conciliación familiar”, pero “creemos que esto está cambiando y se está dando un vuelco en las condiciones laborales de los trabajadores del sector y ahora lo que hay que potenciar son las cualidades positivas que tiene este sector”.

La directora aboga por dar un impulso a este tipo de formaciones y ha dicho que “hay que hacer un esfuerzo y un trabajo importante en generar ganas y motivación entre los chavales que terminan su formación Secundaria y que vean en la Formación Profesional una vía que abre puertas al mundo laboral”.

De todo ello se va a debatir en este foro, que contará con la participación de especialistas con una larga trayectoria en el ámbito de la restauración y de la enseñanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar