• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sede del Ayuntamiento de Huesca pasa a ser Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento

Se incluyen en esta declaración una serie de bienes muebles y las medidas de tutela y delimitación del bien, así como su entorno de protección

ctv-ln9-foto-ayto

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:24

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles declarar la sede del Ayuntamiento de Huesca Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Se incluyen en esta declaración una serie de bienes muebles y las medidas de tutela y delimitación del bien, así como su entorno de protección.

Cabe recordar que la Ley de Patrimonio Cultural establece la figura de Monumento para aquella construcción u obra producto de la actividad humana, de relevante interés histórico, arquitectónico, arqueológico, artístico, etnográfico, científico o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen como parte integrante del mismo.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– considera que esta figura de protección es la que mejor se adapta a los valores de la sede del Ayuntamiento de Huesca como ejemplo de arquitectura civil aragonesa renacentista, que ha sufrido diversas reformas pero que conserva elementos muy singulares como dos alfarjes, el patio y escalera renacentistas, o el espacio barroco correspondiente al Colegio de Santiago.

El origen del edificio se remonta a 1451

El Ayuntamiento de Huesca es un conjunto arquitectónico de gran relevancia histórico-artística cuyo origen se remonta al año 1451, cuando se construyeron “las Casas de la Ciudad”, sede del Concejo de la ciudad de Huesca.

Desde el punto de vista histórico-artístico, la sede del consistorio municipal presenta estructura de palacio civil renacentista aragonés, al gusto italianizante. El núcleo original, la estructura y la fachada son renacentistas, correspondientes a los siglos XV al XVII. El barroco dejó su impronta en el siglo XVIII, especialmente en el Colegio de Santiago. Tras la Guerra Civil, en 1944, se acometió la reforma del edificio, con proyecto de Regiones Devastadas. Finalmente, entre 1993 y 2002, se amplió el conjunto con nuevas construcciones.

El monumento consta de dos zonas diferenciadas, asemejadas en sus fachadas y comunicadas interiormente: las antiguas Casas de la Ciudad y el Colegio Mayor e Imperial de Santiago.

La declaración de Bien de Interés Cultural del inmueble incluye también algunos bienes muebles seleccionados por su valor patrimonial y, especialmente, por su relación con la actividad del edificio consistorial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar