• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La madrugada del 12 de agosto será la mejor para observar las Lágrimas de San Lorenzo

Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de estrellas de las Perseidas

Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de estrellas de las PerseidasHUESCAEUROPAPRESS.ES

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

Las Perseidas, también consideradas Lágrimas de San Lorenzo, se pueden ver desde finales de julio hasta finales de agosto. Pero, esta madrugada, la Luna en Cuarto creciente y los cielos despejados serán el mejor aliado para disfrutar de las Perseidas. El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha dado varios consejos y recomendaciones para aquellos que quieran disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo:"Hay que irse fuera de la ciudad, a cielos oscursos y que esté despejado. Después, hay que tumbarse, lo más propio es una esterilla o una hamaca reclinable para poder observar la máxima cantidad de bóveda celeste que puedas porque así se podrá pescar ese fenómeno tan bonito que son Las láagrimas de San Lorenzo, las estrellas fugaces".
Solanes ha explicado que las Perseidas son residuos de polvo que hay en el espacio y que La Tierra barre cada año. Antes de que la pandemia llegase, la Agrupación Astronómica de Huesca organizaba cada año observaciones masivas de este fenómeno. Estos últimos dos años, estas actividades también se han tenido que adaptar a la Covid-19. Solanes ha dicho que desde la Agrupación es el segundo "año que lo hemos tenido que parar por la pandemia. Esperamos que el año que viene podamos organizarlo. Lo realizaremos con mucho entusiasmo después de dos años sin poder hacer esta observación de las Lágrimas de San Lorenzo. Hay que decir que lo que hacemos es, en pequeñas poblaciones o pequeños grupos, vamos haciendo un 'Especial Perseidas' durante esta primera quincena del mes de agosto. Este año han salido muchas poblaciones, tenemos que hacer todavía unas 50 en este mes de agosto y esas son las actividades que la Agrupación va haciendo. Llevando la astronomía y las Perseidas a numerosas poblaciones".
El mejor horario para ver las Lágrimas de San Lorenzo puede alargarse durante toda la noche. Aunque este año, hay que recordar que a la una de la madrugada comienza el toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar