• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El monasterio de Sijena acogerá mañana la celebración de un consejo extraordinario del Gobierno de Aragón

Se conmemora el cumplimiento del centenario de la declaración como Monumento Nacional del monasterio de Santa María de Sijena

ctv-b2a-foto-sijena

COPEHUESCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El monasterio de Sijena acogerá mañana la celebración de un consejo extraordinario del Gobierno de Aragón en la apertura oficial del Año Sijena. El consejo se celebrará en la Sala Capitular y en ella se cantará la antigua liturgia del monasterio, para conmemorar el cumplimiento mañana del centenario de la declaración como Monumento Nacional del monasterio de Santa María de Sijena. El de mañana será el acto principal de un programa con el que pretende poner en valor a este conjunto arquitectónico.

La Plataforma Sijena Sí ha lamentado que el cenobio celebre su centenario sin que estén las obras finalizadas y sin una fecha de apertura fijada para la nueva zona museística. En estos términos se ha expresado el portavoz de Sijena Sí, Juan Yzuel, que también ha criticado la total falta de información sobre los actos por parte del Gobierno de Aragón que los ha programado de forma privada y no abiertos al público. “En realidad se está haciendo este consejo de gobierno por decir que hacen algo, pero es que incluso la liturgia no está anunciada ni abierta al público”.

Ha añadido que estamos un poco tristes de que el arranque sea algo privado del Gobierno de Aragón a la que ni siquiera han invitado a las Cortes de Aragón, que fueron las que nombraron este año como Año de Sijena”.

Sijena Sí mantiene que este 2023 sería una fecha “muy señalada2 en el calendario para que pudiera instalarse en el monasterio una nueva orden religiosa y también para el regreso de las pinturas de la Sala Capitular. “Este centenario sería el momento ideal para que Sjena volviera a tener vida y es muy importante que allí vaya una comunidad religiosa para atender a quien vaya y para tener un espacio de liturgia” y “también sería fantástico que el Tribunal Supremo terminara de hacer la sentencia firme y volvieran las pinturas a la Sala Capitular”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar