• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reducción de la carga fiscal de los oscenses, apoyo al sector económico y a las familias numerosas

El PP ha presentado sus propuestas a las ordenanzas fiscales

ctv-css-ayto-foto

COPE.ESHUESCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:24

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huesca plantea una bajada del 2 por ciento en el IBI y del 1 por ciento en el Impuesto de Actividad Económica, mientras que las tasas por la prestación de servicio o uso de servicios públicos suben un 2 por ciento. Se trata de los tres principales bloques de impuestos municipales, cuya modificación en su recaudación tendrá un efecto en las arcas municipales de 148.000 euros.

Unos impuestos bajan y otros suben y su modificación supondrá que el Ayuntamiento recaude en 2024 un total de 148.000 euros menos, lo que implicará que ese dinero quedará en manos de los oscenses, que tendrán mayor renta, harán más consumo y habrá más actividad económica. Es el planteamiento que ha explicado el concejal de Hacienda del Consistorio oscense, Ricardo Oliván. “Es dinero que va a estar en el bolsillo de los ciudadanos y si se aplica la lógica, habrá más renta disponible, más consumo, más actividad económica, más empleo y en consecuencia, más ingresos para las administraciones públicas”. Ha añadido que “los 148.000 euros es una foto fija y habrá que ver la evolución de la actividad económica, la general, y la que se derive de estas medidas para al final del año que viene ver si efectivamente ese efecto ha sido de 148.000 euros o no lo es tanto, que es lo que creemos que sucederá como consecuencia del aumento de actividad económica”.

Este es el planteamiento que ha regido la propuesta Popular. Además, “Directamente habrá una serie de medidas que van a afectar en positivo a la actividad económica, con un abajada de impuestos y con una reducción o congelación de tasas dirigidas a sectores concretos y situaciones concretas que pretenden avanzar en la reactivación de la actividad económica”.

Los impuestos y tasas se dividen entres tres grandes bloques. En el primero se engloban los que afectan a la mayoría de los ciudadanos oscenses, que son el IBI que baja un 2 por ciento, con bonificaciones a las familias numerosas; el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que baja una décima y el impuesto del valor del terreno que baja un 1 por ciento con bonificación a las familias numerosas. En el segundo bloque se engloban los impuestos que afectan al sector económico, con los que el PP pretende reactivar la actividad económica, por lo que propone la bajada de un 1 por ciento del IAE, así como otras reducciones o congelaciones en otras tasas como la de licencia de apertura, entre otras. En el tercer bloque, se incluyen las tasas que hacen alusión a la prestación de un servicio o uso de servicios públicos y que ha habido que ajustar a los precios y que suben un 2 por ciento, por debajo del IPC que está en el 2,6 por ciento. En este apartado, por ejemplo, figura la recogida de basuras a la que hay que aplicar un mayor aumento, quedando su aumento en el 8,25 por ciento. Aquí, el concejal ha explicado que “el incremento que hemos aplicado es del 2 por ciento para la recogida de basuras, pero por imperativo de la Unión Europea todos los ayuntamientos tenemos que trasladar a esta tasa una serie de conceptos tributarios por el reciclaje de residuos y eso supone añadir un importa adicional”.

Otros impuestos se han congelado.

Con todo ello, Oliván ha dicho que el PP cumple su compromiso de reducir la carga fiscal de los oscenses, se apoya al sector empresarial y se da un apoyo directo al colectivo de las familias numerosas. Las empresas contarán con varias bonificaciones.

En este punto, Oliván ha dejado claro que el objetivo es seguir la senda de la bajada de impuestos a lo largo de a legislatura.

Esta es la propuesta de ordenanzas fiscales para 2024 que ha presentado el gobierno local del PP. El día 9 de octubre, presentarán sus propuestas los grupos de la oposición; el 17 de octubre se dictaminarán en comisión y el día 23 de octubre se aprobarán en pleno.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar