• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Camino francés a su paso por el Alto Aragón, experiencia piloto de un Museo Virtual

Roque Vicente: "La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha convertido en una oportunidad las dificultades derivadas de la crisis sanitaria actual"

Museo Virtual

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago “ha convertido en una oportunidad las dificultades derivadas de la crisis sanitaria actual, convirtiendo a la parte altoaragonesa del trazado francés en pionera de una iniciativa que va a poner en valor no solo este tramo sino el resto del Camino de Santiago”. Son las palabras de Roque Vicente, presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, en la presentación este martes del Museo Virtual que esta asociación ha creado gracias a la financiación de la institución provincial. “Además de dar a conocer elementos que nos pueden pasar desapercibidos si, como peregrinos, hacemos cualquiera de sus etapas, este museo virtual es una demostración de que las nuevas tecnologías pueden aportarnos nuevos puntos de vista de las tradiciones y la Historia, incluso combinarlas para logar algo tan novedoso como esta iniciativa”, ha continuado.

Pablo Hermoso de Mendoza, presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, ha señalado que “un aspecto fundamental del Camino — que lo singulariza y convierte en algo diferente a otras rutas naturales — es su historia y patrimonio.” Gran parte del mismo, ha reconocido “está ‘escondido’ en pequeñas iglesias y monumentos de difícil acceso por cuestiones de horarios y capacidad de contar con personas para atenderlo. Como consecuencia de ello hay lugares del Camino que el visitante puede conocer sin problemas, y en cambio otras raras veces llegan visitarse”.

Entre esos bienes, de difícil acceso para su conocimiento, sobresalen los retablos de las iglesias de los pequeños pueblos del Camino y, en ocasiones otros elementos custodiados en estos monumentos. “Son estas obras, de gran valor, dispersas y escondidas, el objeto del Museo Virtual de Aragón” ha explicado Mendoza, quien ha mostrado su agradecimiento al Obispado de Jaca por su colaboración en el desarrollo del proyecto.

En la presentación de este museo virtual ha participado el alcalde de Canfranc, localidad que forma parte de la asociación y es atravesada por el camino francés. Fernando Sánchez ha puesto en valor el hecho de que se haya elegido al Alto Aragón como “territorio de pruebas, el número de peregrinos ya había descendido mucho antes de la pandemia y todavía hay cierto miedo a iniciar una marcha tan larga, por lo que esta iniciativa puede servir de revulsivo para un camino que, recordemos, es Patrimonio de la Humanidad que atrae turismo a nuestra zona más allá de las tradicionales de invierno y verano, y por tanto genera también movimiento económica y riqueza en nuestro territorio”.

Ha señalado además que a través de este museo virtual “la sociedad en general va a poder conocer parte del rico patrimonio histórico y artístico de nuestros municipios, sino que incluso puede servir para que aquellas personas aficionadas al peregrinaje se decidan por el camino francés en el momento que decidan retomar su afición.

Características del Museo Virtual
El edificio/museo 3D ha sido creado exprofeso para reunir una selección de las obras más importantes del Camino de Santiago por Aragón. 187 Km de arte al alcance de todos los amantes del patrimonio en sus dispositivos móviles, ordenadores o gafas de realidad virtual, para una experiencia más inmersiva.

La colección reúne una selección de 26 piezas arquitectónicas, pictóricas y escultóricas de máximo valor del Camino de Santiago por Aragón que se encuentran albergadas en la actualidad en un museo y los templos de 23 localidades aragonesas.

Las obras expuestas en realidad aumentada son variadas en cuanto a épocas y estilos e incluyen piezas como el Retablo mayor del Siglo XVI de Martes, la pila bautismal románica de Urries del siglo XIII, el artesonado de Mianos, la sillería del coro de Berdún o las pinturas murales del siglo XIV de Abay.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE