COPE

La Diputación de Teruel invertirá 5 millones de euros en el refuerzo de firme de 14 vías de la provincia

Las obras ya se han licitado e inciden en actuar en las vías más deterioradas y realizar la mejora completa de aquellas comenzadas.

ctv-0ju-220524-rprefuerzodefirme

DPTCOPE TERUELTERUEL

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:41

Con cinco millones de euros dedicados al refuerzo de firme de 14 vías de la provincia, la Diputación de Teruel continúa el trabajo de mejora que se lleva a cabo en las carreteras turolenses, y que ha recibido un importante impulso económico en esta legislatura. Esta inversión permitirá alcanzar los 18 millones de inversión en este tipo de trabajos desde 2019 y actuar en 150 kilómetros de carreteras turolenses.


Acompañado por el responsable del Servicio de Vías y Obras de la DPT, José Salvador, el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha ofrecido en rueda de prensa los detalles de esta licitación, así como las obras de mejora que se han realizado en los últimos tres años en la provincia. "Hemos mejorado notablemente muchas vías, no solo con la capa de rodadura sino también con la señalización horizontal y vertical, valla de seguridad y la pintura" ha destallado Izquierdo.


La institución provincial ha sacado a licitación catorce lotes que permitirán realizar obras de refuerzo de firme tanto en carreteras catalogadas como en vías de comunicación intermunicipal, que sin estar catalogadas, se trata de infraestructuras que conectan localidades con servicios necesarios para el día a día, como son centros de salud, educativos o compras. Las empresas podrán presentar ofertas hasta el próximo 15 de junio.


Las obras de refuerzo del firme existente podrán ser de dos tipos, en función del estado en el que se encuentre la vía. En aquellas más deterioradas se acometerá el reciclado de los 25 centímetros de firme existente con la adición de cemento para conseguir que tenga una capacidad suficiente para soportar las cargas del tráfico y después se aplicará una mezcla bituminosa en caliente.


Los trabajos en las vías en las que no sea necesario ese reciclado previo, los trabajos consistirán en la aplicación de esta mezcla bituminosa en caliente para mejorar el firme. Y en aquellas en las que sea necesario se incluirán también en los trabajos cunetas de hormigón cuando la pendiente lo requiera.


Los 14 lotes que han salido a licitación incluyen las siguientes actuaciones:


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Lote nº1: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8021 de Cabra de Mora a Mora de Rubielos.

  • Lote nº2: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8024 de Alcalá de la Selva a Cedrillas.

  • Lote nº3: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8424 de Tronchón a Villarluengo.

  • Lote nº4: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8441 de la N-232 a La Codoñera.

  • Lote nº5: Refuerzo de firme en carretera TE-V-1703 a Vinaceite.

  • Lote nº6: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8321 de la N-420 a Foz Calanda.

  • Lote nº7: Refuerzo de firme en carretera TE-V-1009 de Camañas a Argente.

  • Lote nº8: Refuerzo de firme en carretera TE-V-8002 de N-420 a Escorihuela.

  • Lote nº9: Refuerzo de firme en pista TE-24 de Molinos a la N-211 Venta de La Pintada.

  • Lote nº10: Refuerzo de firme en pista de Torralba de los Sisones a Calamocha.

  • Lote nº11: Refuerzo de firme en pista TE-15 de Odón a Blancas.

  • Lote nº12: Refuerzo de firme en pista de Torrijas a Abejuela.

  • Lote nº13: Refuerzo de firme en pista TE-44 de Aliaga a Miravete.

  • Lote nº14: Refuerzo de firme en pista TE-42 de Pitarque a Aliaga.


En los lotes licitados este año se incluyen obras en vías en las que ya se ha actuado en anualidades anteriores con el objetivo, ha apuntado Izquierdo "de completar las mejoras y que las obras no se alarguen en el tiempo durante años como ha ocurrido en ocasiones, debido a las restricciones presupuestarias".


Así, con la inversión de esta anualidad de 2022 se espera que se complete el trabajo de mejora de firme en un total de quince vías de la provincia, entre carreteras catalogadas y vías de comunicación, en concreto:

  • TE-V-3303 de Cretas a Lledó

  • TE-V-3001 a Torre del Compte

  • TE-V-8401 a La Cerollera

  • TE-V-3370 a Valdealgorfa

  • TE-V-8215 de Berge a Molinos

  • TE-V-8043 a Campos

  • TE-V-8021 de El Castellar a Cedrillas

  • TE-V-6005 a Albentosa

  • TE-V-9003 a Laguea

  • TE-V-4001 a Torre Los Negros

  • TE-V-1620 de Loscos a Plenas

  • TE-V-1329 a Crivillén

  • TE-12 de Arens de Lledó a Lledó

  • TE-18 a Fuen del Cepo


A preguntas de los medios de comunicación, Izquierdo, que es también diputado delegado de Vías y Obras,se ha mostrado satisfecho por la inversión realizada en esta legislatura, a pesar del trabajo pendiente, que depende de una inversión mucho mayor. "Cuando llegamos pedí a los técnicos un documento de emergencia de inversión, y me hizo un documento de emergencia de la emergencia, que estaba en los diez millones de euros, que creo que lo hemos cumplido. Las zonas más difíciles, las que más nos preocupaban en este último lote de carreteras lo vamos a solventar".



Trabajos más profundos

"Existen otras carreteras que también tienen el firme deteriorado pero que por las propias condiciones de la vía, que tienen trazados sinuosos o son muy estrechas, son objeto de actuaciones más profundas, como las que se acometen gracias al Fondo de Inversiones de Teruel" y mientras se realiza la tramitación necesaria para acometer esas obras la institución provincial, a través del Servicio de Vías y Obras "realiza labores de conservación y mantenimiento con riego asfáltico para intentar mejorar el tránsito por ellas".


Así, la Diputación de Teruel acometerá en 2022 obras de mejora de trazado en cinco carreteras provinciales gracias a 2,5 millones de euros de la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2020. En concreto, las actuaciones se realizarán en la TE-V-8001 de Escorihuela a El Pobo; en la carretera TE-V-9121 a El Vallecillo; en la TE-V-3341 a Arens de Lledó; la TE-V-9032 de la A-1512 a Griegos; la TE-V-8021 de Cabra de Mora a El Castellar y la TE-V-8024 de la N-234 a Peracense.


El importe total por el que se licitarán las obras asciende a 2,5 millones y cada actuación, atendiendo a las necesidades que presenta, va desde los 315.000 hasta los 593.453,53, para abarcar tramos de entre 700 metros y 1.800 metros, según la actuación.


Esfuerzo inversor

El esfuerzo inversor en la red viaria de la provincia se ha incrementado especialmente en esta legislatura, aprovechando las posibilidades que ofrecía a las instituciones públicas la supresión del techo de gasto, entre otras medidas aplicadas que han permitido mejorar la tramitación y la gestión.


Así, en el periodo desde 2019 hasta la anualidad de 2022, incluyendo las actuaciones ahora licitadas, la Diputación invertirá en mejora de firme casi 18 millones de euros, con lo que se mejorarán en torno a 150 kilómetros de carreteras catalogadas y otras vías de comunicación. A esta inversión hay que sumar las partidas dedicadas a trabajos generales de conservación que realiza el Servicio de Vías y Obras, y que incluyen bacheos o limpieza de cuentas, entre otros trabajos, por un valor esta anualidad de más de un millón de euros. "Vamos a hacer un esfuerzo importante en bacheo, tanto en carreteras catalogadas como en vías no catalogadas, incluyéndolo en el mismo contrato, para hacerlo más eficiente", ha apuntado Izquierdo.


La red viaria provincial está formada por a137 carreteras con una longitud total de 975,19 kilómetros, de los que más del 50 por ciento son de un ancho de plataforma inferior a 7 metros. Izquierdo ha apuntado que de toda la red, más de 234 kilómetros son carreteras con un ancho de plataforma inferior a 5 metros, y 547 entre 5 y 7 metros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar