• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Nuevo Obispo Polanco llega al 90% de su ejecución y estará operativo a finales de 2025

El nuevo nospital de Teruel incluirá 98 habitaciones dobles, 86 individuales, servicio de radioterapia o un área de hemodiálisis, entre otros servicios

Audio

Gobierno de Aragón

EFETeruel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

El nuevo hospital de Teruel se encuentra al 93,5 % de ejecución y estará terminado este verano, aunque no entrará en funcionamiento hasta finales de 2025.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la visita que ha realizado este jueves a las obras del centro sanitario en Teruel junto al vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj.

Bancalero ha explicado que el hospital, que llevará por nombre “Nuevo Obispo Polanco”, tendrá una superficie construida de 64.400 metros cuadrados distribuidos en varios edificios.

La instalación constará de 98 camas dobles, 36 camas individuales, un bloque quirúrgico de ocho quirófanos, un hospital de día quirúrgico con diez puestos, zona ambulatoria, hospitales de día médico, oncológico y psiquiátrico y área de hemodiálisis.

Además de nuevos laboratorios de anatomía patológica, microbiología y análisis clínicos y un servicio de Urgencias amplio y adaptado a las necesidades.

Asimismo, el consejero ha explicado que ya se trabaja en la planificación de los trabajos de construcción del búnker que albergará el acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia, que será nuevo, paralelamente a los del nuevo módulo que acogerá las habitaciones individuales.

Bancalero ha adelantado que ya se han iniciado los trámites administrativos para alcanzar este objetivo, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, y ha explicado que en este momento el proyecto está en Intervención porque requiere fiscalización previa.

Transición entre hospitales

En cuanto se apruebe, se publicará la redacción del proyecto, que debe durar unos dos meses para luego licitarse la obra.

En la transición entre el actual y el nuevo hospital, José Luis Bancalero ha explicado que “durante unos meses” tendrán que funcionar los dos centros sanitarios, hasta que se complete la reestructuración de los servicios.

El consejero ha anunciado además este jueves que las Consejerías de Sanidad y Fomento van a firmar un protocolo de colaboración para la ejecución del vial de acceso al nuevo hospital.

La obra, que ya cuenta con el proyecto redactado, tiene un presupuesto de 10,8 millones de euros, de los cuales hay prevista ya una dotación para este ejercicio de 1,5 millones, con un tiempo de ejecución es de 16 meses y una previsión de que la obra se inicie en el último trimestre de 2024.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Nuevo hospital también en Alcañiz

El responsable del departamento de Sanidad ha destacado además que se trabaja para conseguir que este nuevo hospital sea universitario, requisito indispensable para poder implantar el Grado de Medicina en Teruel.

Bancalero también ha adelantado avances sobre el futuro Hospital de Alcañiz, ya que se prevé que este próximo 20 de marzo se firme el acta de recepción de obra.

A partir de entonces se iniciará el llamado periodo de subsanación, que son los repasos propios de toda obra y que en el caso de proyectos de esta envergadura se debe prolongar por un periodo de tres meses.

Asimismo, el vial del Hospital de Alcañiz ya está en ejecución, tras su adjudicación por 9 millones de euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar