• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

Una rusa en Zaragoza desvela lo que hacen en los colegios de Rusia y no en España: "Se preocupan por tu salud"

Anastasia cuenta en un vídeo que se ha hecho viral de su cuenta de TikTok un detalle que ha descubierto hablando con otras personas en el país

La joven rusa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Apuntarlos o no a las extraescolares, firmar los derechos de imagen o sumarse a los grupos de Whatsapp de la escuela son preocupaciones que tienen los padres en España. Pero esta joven rusa descubre un detalle que ocurre en su país de origen y no se hace en nuestra nación en un vídeo de TikTok.



El fracaso escolar, el aprendizaje, la agresividad y las relaciones familiares son las principales preocupaciones de los padres. También se sienten más preocupados por el bienestar emocional de sus hijos, les preocupa no poderlos ayudar con sus tareas y tienden a sobreestimar el rendimiento académico.

En el momento de elegir colegio, muchas son las familias que se enfrentan estos días a esa decisión que los especialistas recomiendan tomar en concordancia con los valores de cada casa. Atrás quedaron los aspectos más prácticos, como que el centro esté cerca del domicilio o el trabajo de los padres o tutores, o que el horario cubra las necesidades de conciliación.

Fachada del Colegio Sagrado Corazón Agustiniano, en Guadalajara

Fachada del Colegio Sagrado Corazón Agustiniano, en Guadalajara

Ahora las familias priman el proyecto educativo de los centros, la metodología que emplean, sus estrategias para resolver problemas que pudieran surgir de convivencia o los recursos para atender las necesidades especiales. Decidirse por un cole u otro es un tema para el que algunas familias requieren asesoramiento profesional.

Los colegios

Las familias buscan sobre todo que los centros trabajen por proyectos, que ofrezcan al menos pinceladas de disciplinas positivas como el método Montessori, educación emocional o usen nuevas tecnologías. Lo importante es tener claro cuáles son nuestras prioridades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Si la familia tiene los medios suficientes para cumplir sus expectativas, lo más seguro es que se decida por el colegio fantaseado en la primera etapa. Está comprobado que, en situaciones de precariedad, el factor cercanía se vuelve preponderante, pues una escuela cercana suele representar un ahorro en cuanto a transporte.

Colegio Ensanche. Teruel

Imagen del CEIP Ensanche, en Teruel.COPE.ES

Les aterra la posibilidad de que sean víctimas de algún tipo de maltrato o abuso, es por ello que las escuelas deben ser muy cuidadosas en la contratación de sus docentes, especialmente aquellas dedicadas a los primeros años de formación. En esta etapa, las instituciones educativas deben ser muy honestas.

"Se preocupan por tu salud"

"En colegios rusos viene un ginecólogo cada año para verte", señala Anastasia, "cuando contaba que pasaba esto, incluso se sorprendían, entonces entiendo que en colegios españoles eso no exista". Es más, esta usuaria de TikTok habla de que "tienen una plantilla entera de médicos".


@anastasia.beauty_ Que te ha parecido lo mas curioso?? #diferenciasentrepaises#diferenciasentrecolegios#colegioruso#comoesuncolegioruso#colegiorusovscolegioespañol#comoestudianenrusia#curiosidadessobrerusia#lasdiferenciasentrerusiayespaña#españarusia#cosasobrerusia#colegiosrusos? sonido original - Anastasia con amor ????

La rusa en Zaragoza detalla que "te hacen analíticas de sangre, te miran el corazón, un psiquiatra te pregunta, te miran la vista...": "Entiendo que aquí en España es más la responsabilidad de los padres, pero me parece muy buena opción que un colegio ya tenga eso cada año".

"Si ven que te pasa algo y ya te mandan al hospital", sigue explicando Anastasia, "y lo gracioso es que no nos asustaba este día": "Al revés, nos alegramos porque te saltabas todas las clases, era un poco estresante porque duraba unas horitas, pero se preocupan por tu salud". ¿A ti te gustaría que hicieran ese tipo de chequeos?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar