• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

155 años de croquetas en España

Desde las clásicas de jamón o pollo hasta las más gourmet de boletus o pera con nueces. Las croquetas gustan a todos los públicos y cumplen ya 155 años de su llegada a España

croquetas

Plato de croquetas / Imagen de Ralf Gervink en Pixabay

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Croqueta. Es uno de los platos más característicos de la cocina española y según el último estudio realizado por Oído Cocina Gourmet, los españoles tienen claro que su croqueta favorita es la de jamón. Es una de las más clásicas junto, por ejemplo, a las de pollo, bacalao o cocido. Sin embargo, cada vez son más los restaurantes y tiendas gourmet que se suman a la tendencia de realizar croquetas de todo tipo y sabores: boletus, pera con nueces, manzana con queso o hasta arroz negro. La variedad de croquetas que podemos degustar es infinita.

En 2021, las croquetas cumplieron 155 años de historia en España. Llegaron desde Francia donde las primeras referencias de este alimento las encontramos en el S.XVII. Eran unas croquetas algo diferentes a las actuales ya que se trataba de bolitas de carne picada con huevo, empanadas y fritas. Su receta se encuentra en el libro “El cocinero real y burgués” de François Massialot.

Esa receta fue evolucionando. La introducción del jamón fue el paso definitivo para que las "croquets" francesas del S.XVII se convirtieran en nuestras croquetas de toda la vida. Así las encontramos en el 'Diccionario doméstico' de Balbino Cortés y Morales publicado en 1866, aunque en este caso el jamón aún no se mezclaba con bechamel como en la actualidad sino con sesos, cebolla y perejil.

LA EVOLUCIÓN DEFINITIVA DE LA CROQUETA

Fue ya a comienzos del S.XX cuando la croqueta llegó a su evolución definitiva pasando a ser muy similar a la receta que conocemos actualmente. En 1908 en el libro de Matilde del Real, 'La cocina de la madre de familia', ya podemos encontrar la forma actual de hacer recetas con leche y harina dando lugar a la bechamel con la que posteriormente mezclamos el jamón o el ingrediente que queramos añadir a nuestras croquetas.

Actualmente en Francia también toman como referencia la croqueta con bechamel, pero hay otros países que han evolucionado este receta de forma muy diferente, por ejemplo, en Alemania o en Holanda se realizan con puré de patata y en Italia optan por el arroz.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2