• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El VIII Festival Internacional de Cine de Mequinenza incluye más secciones y premios

Se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre, e incorpora un premio al género del western y menciones al mejor director, fotografía, actor, actriz y dirección artística

festival cine mequinenza

Presentación en la DPZ de la edición de este año.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:50

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF) celebra su octava edición ampliando su duración, secciones y premios. El evento dará comienzo este jueves, 31 de agosto, y se alargará hasta el 3 de septiembre. La ampliación de su duración es una de las novedades de la edición 2023 del certamen que forma parte de la recién creada Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón (AraFilmFest). El acto de inauguración tendrá lugar a las 18.00 en la sala Goya.

“Hablamos de una cita más que consolidada en el calendario de los festivales aragoneses que es ejemplo de la apuesta por el cine y por la cultura en el medio rural”, ha destacado en la presentación el diputado provincial Abraham Martínez, quien también ha recordado que Mequinenza cuenta además con otras citas culturales de relevancia como el Festival de Artes Escénicas en la Calle o el Certamen de Teatro Aficionado.

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza está organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, desde su primera edición está dedicado al agua por la estrecha relación con el municipio en el que confluyen 3 ríos, Cenca, Segre y Ebro, y dos grandes masas de agua, los embalses de Ribarroja y Mequinenza. La casualidad ha hecho que este año, en el que se crece en premios y secciones, se incorpore una nueva sección específica a un género “muy seco” denominada “Río Bravo” y dedicada al western. Se trata de un contrapunto a la temática del Festival, en plena sequía, con la que se quiere rendir homenaje a las películas rodadas en el Bajo Cinca entre los años 60 y 70, buena parte de ellas obra de los hermanos Balcázar con escenarios y localizaciones todavía reconocibles lo que pone de manifiesto las posibilidades de municipios como Mequinenza para convertirse en tierra de rodajes.

Un total de 27 cortometrajes de 11 países, 5 correspondiente al género animación, 17 al de ficción y 5 al de documental, seleccionados de las 3.166 producciones provenientes de 121 países competirán por hacerse con el correspondiente “Silucam”, la estatuilla que se entrega como premio en cada categoría. Premioa a la mejor ficción, al mejor documental, a la mejor animación, al mejor cortometraje aragonés, al mejor western y al premio del público “Antonio Blas”, dotados cada uno de ellos con 200 euros en metálico a los que habrá que sumar los derechos de emisión en Aragón Televisión del mejor documental. Además, y por primera vez, se otorgarán menciones a mejor director, mejor fotografía, mejor actor, mejor actriz y mejor dirección artística.

Durante el MIFF tendrán lugar diferentes actividades paralelas como presentaciones de diferentes producciones ya sean fuera de concurso, como “Madame Fransuá” de Enrique Novials que está inspirada en el personaje de la novela universal “Camí de Sirga” del escritor mequinenzano Jesús Moncada, o a concurso, como las incluidas en la sección Panorama Aragonés que se proyectarán el viernes y que propiciarán un distendido “afterwork” en el que actores, cineastas y público podrán conversar compartiendo música en directo, refrescos y cerveza. También se ha organizado una mesa redonda, el sábado 2 a las 12 de la mañana, que tendrá como protagonistas a los niños en el cine y que contará con la participación de Jeny Poquet, representante de actores, y de los jóvenes actores Valeria García y Álvaro García.

El Festival Internacional de Cine de Mequinenza nació en 2016 organizado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la productora local Film Factory. Desde entonces el certamen ha ido creciendo incorporando secciones, añadiendo actividades paralelas y ampliando los premios. Así en 2017 se inauguró una sección dedicada a videoclips y se dio el nombre de “Antonio Blas” al premio del público en homenaje a este vecino de la localidad muy ligado al mundo de la cultura y en especial del cine.

En su cuarta edición, la de 2019, el MIFF amplió los trabajos premiados: al mejor documental, mejor ficción y premio de público “Antonio Blas” se añadieron los premios a mejor animación y mejor cortometraje aragonés. Ese mismo año se entregaron las primeras estatuillas a los ganadores los “Silucams”, una criatura mágica diseñada por Pablo Vidallet que es una mezcla de siluro, especie de pez que habita en la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; y un proyector que, cuenta la leyenda, nació en el Cine Victoria del Poble Vell, el antiguo núcleo urbano de la localidad, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja.

La edición que ha registrado más participación fue la de 2022, la de la post pandemia de la covid-19, con 4.118 cortometrajes de 129 nacionalidades a concurso. En 2023 junto a otros 21 festivales de cine de Aragón funda la Red de Festivales y Muestas de Cine de Aragón (ARA FILM FEST), un año en el que el Certamen ha incorporado el premio al mejor western, dentro de la recién creada sección “Río Bravo” dedicada al género que junto a la de animación, MiniMIFF, y a las dedicadas a los tres ríos que bañan Mequinenza, Ebro, Segre y Cinca, sirven para organizar el programa de proyecciones. Además en esta octava edición se entregarán, por primera vez, menciones a mejor director, mejor fotografía, mejor actor, mejor actriz y mejor dirección artística.

La temática del MIFF es el agua, por la estrecha relación que ha tenido con Mequinenza a lo largo de la historia a través de tres ríos, Ebro, Segre y Cinca, y dos grandes masas de agua, formadas por los embalses de Ribarroja y Mequinenza. El objetivo es promocionar los temas relacionados con el agua a través de obras cinematográficas, cortometrajes internacionales de una duración que no debe superar los 20 minutos, ofreciendo una programación única y diversa con propuestas venidas desde todo el mundo.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Reproducir
Directo Lo que viene en 2023 (Repetición)

Lo que viene en 2023 (Repetición)

Con Jose Ángel Cuadrado

Escuchar