• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aragón reconoce a todos sus voluntarios en su día más especial

Hablamos con Alicia Giménez, directora de voluntariado de Cruz Roja Zaragoza, que nos cuenta cómo es esta imprescindible labor en la ciudad y en la Comunidad Autónoma

Audio

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

Una labor constante y que no tiene fechas ni horarios. De hecho, en muchas ocasiones, es de 365 días sin descansos. Hablamos de los voluntarios, que hoy han vivido su día especial. Este 5 de diciembre ha tenido lugar el Día del Internacional Voluntariado y en COPE hemos querido descubrir cómo es, un poco más de cerca, esta imprescindible labor.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Alicia Giménez en tiempo de Mediodía COPE. Es la directora de Voluntariado de Cruz Roja Zaragoza y, entre otros datos, ha informado de que hay más de 8.300 personas que colaboran ahora mismo de una manera altruísta con esta entidad.

Además, el 61% está conformado por mujeres y el 39 restante por hombres. Si bien la presencia es más femenina, la ‘Fuerza V’ del voluntariado es una suma de energía que mueve la organización de ayuda humanitaria. En palabras de Cruz Roja, si se tuviera que hacer un perfil medio del voluntariado en Zaragoza, en función de los datos, sería este: mujer, con una edad media de 42 años y una permanencia de 8 años en la Institución.

Eso sí, al margen de estadísticas, la realidad es que en Cruz Roja Zaragoza existe un voluntariado comprometido, de 16 a más de 90 años, que realiza actividades de todo tipo y que su grado de fidelidad de servicio a la Institución es alto. Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud.

Este lunes, además, la fachada del Palacio de La Aljafería se ha iluminado de color rojo por este motivo. Y en Huesca, el diputado Antonio Biescas ha asistido a los actos que se han celebrado en los Hermano de las Cruz Blanca. Desde luego, es una figura que, no solo hoy, sino todos los días, realiza una labor importantísima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2