• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Tarazona distribuye 15.000 garrafas de agua entre los colegios con comedor

Salud Pública recomienda continuar con la medida de no consumir agua del grifo ni utilizarla para cocinar. Hasta el momento ya son 394 los casos de gastroenteritis detectados

ctv-dkc-entrega-de-garrafas-de-agua-en-el-colegio-joaqun-costa-de-tarazona

El ayuntamiento continuará abasteciendo a los vecinos y ofreciendo apoyo a los centros que tengan comedor escolar.AYUNTAMIENTO TARAZONA

ENRIQUE PÉREZ / AYUNTAMIENTO TARAZONAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

Los casi 11.000 vecinos de Tarazona ya llevan diez días sin poder usar el agua del grifo para beber o para cocinar. Los últimos análisis realizados en el agua de boca han dado positivo a la presencia del protozoo del género Crypto-Sporidium, que ha sido el causante de este brote de gastroenteritis. Hasta ahora, solo se había detectado en las heces de los afectados.

Este resultado confirma que el agua ha sido el canal de transmisión. Salud Pública se sigue investigando dónde se produjo la contaminación del agua, para eliminar el problema en origen. Para eso, se está revisando la red de abastecimiento desde la captación. Los casos notificados ascienden a día de hoy a 394.

Entretanto el Ayuntamiento continua repartiendo agua embotellada a los cuatro colegios de la zona (Joaquín Costa, Moncayo, Ntra. Sra. Del Pilar y Sagrada Familia) y la escuela infantil municipal al ser los que cuentan en la actualidad con comedor escolar. El primer reparto comenzó el viernes por la tarde con 25 garrafas de 5 litros y este lunes se ha duplicado la entrega a 50 garrafas. Reparto que continuará este miércoles 20 de septiembre por la mañana, con una nueva entrega de 120 litros en total en garrafas de 5 litros.

La concejala de Servicios Sociales, Lourdes Sánchez ha indicado que, esta medida se ha tomado desde el consistorio escuchando las necesidades de los centros. “Nos han trasmitido el consumo de agua que necesitaban para llevar a cabo la actividad del comedor escolar y nos hemos movilizado para poder atender su petición. La intención es seguir suministrando y dando apoyo hasta que se pueda volver a consumir agua de boca”.

Además, ha recordado que, desde el pasado martes, cuando comenzó el reparto de agua a la población más vulnerable (personas con movilidad reducida que no puedan suministrarse porque no tienen familiares o por necesidad económica), se ha continuado cubriendo esa carencia. Los voluntarios de Cruz Roja Tarazona han ayudado a 16 familias y vecinos vulnerables de la ciudad haciendo entrega de más de 200 litros de agua.

Desde el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tarazona también se está estudiando una medida excepcional que es la entrega de agua embotellada al resto de los vecinos de la ciudad y que, de ser tomada, se comunicará a los turiasonenses el método de distribución.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar