• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Rodrigo Lanza, condenado a veinte años de prisión por el asesinato de Víctor Laínez

El juez señala en la sentencia que se trata de un asesinato con alevosía y motivos ideológicos, aunque marca como atenuante su estado de embriaguez

Rodrigo Lanza

Rodrigo Lanza, condenado a 20 años de cárcel por asesinato. / JAVIER CEBOLLADA / EFE

ENRIQUE PÉREZ / AGENCIASZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

Rodrigo Lanza ha sido condenado a 20 años de prisión por el asesinato Víctor Laínez. La sentencia coincide con el veredicto del tribunal popular que ha juzgado este caso que tuvo que repetirse en la Audiencia Provincial de Zaragoza. El condenado golpeó al zaragozano Víctor Laínez en un bar del barrio de La Madalena la noche del 8 de diciembre de 2017, causándole numerosas lesiones, a consecuencia de las cuales la víctima falleció en el Hospital Clínico de Zaragoza el 12 de diciembre.

Lanza ha sido condenado por asesinato con alevosía con el agravante de motivos ideológicos, aunque la juez ha marcado como atenuante su estado de embriaguez en el momento del crimen. Además deberá indemnizar con 200.000 euros a la familia del fallecido y al Servicio Aragonés de Salud con 5.620 euros por el gasto sanitario que supuso intentar salvar la vida a Laínez en un hospital de la capital aragonesa.

El jurado popular también lo declaró culpable de asesinato el pasado jueves después de juzgar el caso por segunda vez por orden del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 8 de diciembre de 2017 en un local de copas del barrio de La Magdalena donde se encontraba Laínez al que acusaron de ser "de extrema derecha o neonazi" porque en ocasiones llevaba tirantes con los colores de la bandera española. A raiz de aquello se originó la agresión que acabó con la vida de Laínez.

"UN TRIUNFO DEL ESTADO DE DERECHO"

El abogado Enrique Trebolle, quien ha ejercido la acusación particular en el caso del conocido 'crimen de los tirantes' junto con el letrado José Luis Melguizo, ha afirmado que la sentencia es "un triunfo del Estado de Derecho".

En declaraciones a Europa Press, Trebolle ha señalado que "se ha conseguido justicia a través de la verdad" y ha manifestado su "satisfacción" por esta sentencia, que "recompensa todo el esfuerzo y trabajo realizado".

Trebolle ha dejado claro que, durante el juicio, "se han otorgado todas las garantías", aunque "ha habido obstáculos continuos, que se han salvado día a día", añadiendo que "nosotros estábamos con la Ley y con la Ley se va a todas partes", tras lo que ha resaltado que la magistrada presidenta del tribunal del jurado, María José Gil Corredera, es "veterana y cualificada" y "ha llevado las riendas hasta su terminación, a pesar de las muchísimas trabas que se nos han puesto por la parte contraria".

Asimismo, ha hecho notar que los hechos por los que la Audiencia de Zaragoza ha condenado a Lanza "son gravísimos" ya que el asesinato "es el delito más grave que existe en el Código Penal", por lo que "la pena tiene que ser en correspondencia a la gravedad de la conducta".

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar