• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la campaña de la vendimia con la DO Somontano, la más madrugadora de Aragón

Todos los años se convierte en la primera al contar con variedades de maduración más tempranas que el resto de zonas vitivinícolas de la comunidad

Audio

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:23

La Denominación de Origen Somontano ha comenzado hoy la vendimia 2020, convirtiéndose en la primera en Aragón al contar con variedades de maduración más tempranas que el resto de zonas vitivinícolas de la comunidad. Una vendimia que se prolongará hasta las primeras semanas de octubre y que ha venido precedida por meses especialmente lluviosos con un 40% más de precipitaciones de lo habitual. Ha sido la variedad blanca Gewürztraminer la que abra esta nueva campaña de recolección diez días antes del calendario habitual de vendimias en Somontano.

La vendimia comienza con las primeras partidas de uvas que han logrado su punto óptimo de maduración y será a partir de la semana que viene cuando a medida que las uvas culminen ese proceso los viticultores y bodegas recojan, con carácter general, el fruto de un año de trabajo.

Somontano calcula que se recogerán entre 15 y 15 millones y medio de kilos de uva lo que supone un 25% menos que el año pasado, año que registró una de las cosechas más cuantiosas de la historia de la Denominación. Esa alta cifra de 2019 sumada a los daños ocasionados por el pedrisco sufrido en una amplia zona de la Denominación en las jornadas del 29 de mayo y el 16 de junio, heladas primaverales puntuales y las consecuencias de las abundantes lluvias registradas que han favorecido el corrimiento fisiológico de la flor en algunas variedades de uva son las causas que explican esa reducción de cosecha.

Más de 300 viticultores están acogidos a esta denominación que agrupa a 29 bodegas, ocupa una extensión de 3.900 hectáreas y cuenta con 15 variedades de uva: 8 tintas y 7 blancas.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar