• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vuelve el Rastrillo Aragón

Tras el parón del año pasado, la Fundación Federico Ozanam abrirá las puertas de esta cita solidaria del 22 de octubre al 1 de noviembre, en la Sala Multiusos de Zaragoza

Rastrillo Aragón Fundación Federico Ozanam 2021

Los responsables de la Fundación Federico Ozanam, posando con el tradicional delantal del RastrilloMARTA LÓPEZ

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:37

Vuelve el Rastrillo Aragón. Tras el parón del año pasado, la Fundación Federico Ozanam abrirá las puertas de esta cita solidaria del 22 de octubre al 1 de noviembre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Más de 800 voluntarios colaboran para vender miles de productos de todo tipo, desde alimentación a juguetes, pasando por ropa, muebles o antigüedades. El dinero se destinará a personas vulnerables, especialmente quienes más han sufrido los efectos de la pandemia.

En esta edición, la número 34, se han sacado los stocks del año pasado, la primera vez que dejó de celebrarse por culpa de la pandemia. Las empresas se han volcado en esta edición tan especial llena de novedades. Entre ellas, dos sorteos solidarios a través de la cuenta de Instagram de la Fundación que no te puedes perder. El primero de ellos es el de un coche electrico infantil Ford Ranger 4x4, con dos plazas, pantalla LCD y control remoto, donado por la Fundación Seur y valorado en 600 euros (del 18 al 22 de octubre). El segundo de ellos, un patinete eléctrico donado por MediaMarkt, valorado en 280 euros (del 25 al 29 de octubre).

Ademas de eso, podrás encontrar 18 puestos (12 menos que el año pasado debido a las limitaciones), con artículos variados y para todos los gustos. Artistas como Eva Armisén, Isabel Guerra o Pepe Cerdá han donado sus obras, que se venderán al público. En muchos stands, como el de ropa blanca, se venderán artículos hechos a mano, tanto de decoración como de vestir. La oferta se completa con ropa nueva y de segunda mano, regalos, vinilos, instrumentos, alimentos, libros, cómics o muebles. "El stand de alimentación es estupendo tiene productos de calidad que no se encuentranm en supermercados, hay artículos de coleccionista... es una oportunidad de conseguir cosas interesantes a precios ridículos", explica el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez.

También estará a la venta el calendario anual de la Fundación por 2 euros y la lotería de Navidad, con los números 80.381; 75.465; 98.967; y 85.189 (cuesta 10 euros, se juegan 2 euros de cada número y los 2 son de donativo).

LIMITACIONES DE AFORO PERO NO DE NECESIDAD

Por primera vez, el Rastrillo tendrá horario partido, de 10 a 14h y de 17 a 21h. Habrá restricciones y control de aforo y se cumplirán todos los protocolos sanitarios. Por primera vez, no habrá restaurante. Con 18 puestos, 12 menos que en 2019, va a ser una edición difícil. Pilar Enériz, patrona de la Fundación, admite que será complicado conseguir la recaudación de la última edición, la de 2019, que alcanzó los 650.000 euros. "Ojalá lo consigamos, pero va a ser difícil, en cualquier caso vamos a estar presentes y hacer lo que podamos", asegura.

Y lo que puedan será mucho porque Federico Ozanam atiende a los más vulnerables. El año pasado, con mucha necesidad a causa del COVID, la Fundación siguió atendiendo a quienes más lo necesitan. Pero sin Rastrillo, su principal fuente de ingresos, tuvo unas pérdidas económicas de 875.000 euros. Este año acumulan 300.000 euros de pérdidas. Pero su actividad no puede parar. "Que nos se nos olvide que en Zaragoza sigue habiendo pobreza", recuerda Galdámez. "Hay familias que tienen viviendas que a mí me dan vergüenza, entornos complicados; y el único ascensor social que yo conozco es la educación y nosotros ayudamos a más de mil niños", explica.

La Fundación Federico Ozanam ayuda también a parados de larga duración, con formación y una agencia de colocación. Además, tiene una red de residencias y centros de día donde atienden a personas mayores. "Esta gente no es nuestra, todos tenemos nuestra responsabildiad como sociedad y debemos hacer nuestra parte: hay que dar en el corazón de la gente hasta que duela", insiste María Pilar Ríos, patrona de la Funcación y una de las fundadoras del Rastrillo.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Además de comprar en el Rastrillo, puedes colaborar haciéndote socio y colaborando de forma periódica con la Fundación en programas y proyectos relacionados con el cuidado de personas mayores y la búsqueda de empleo para personas desempleadas y de bajos recursos, la educación de niñas y niños en riesgo de exclusión social o la formación de jóvenes que merecen una segunda oportunidad.

También puedes hacer una donación monetaria a través de las siguietes vías:

- En la web de Federico Ozanam

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Haciendo un Bizum con la cantidad que quieras al 01007

- Llamando al teléfono 976 44 33 66.

- Realizando una transferencia al número de cuenta ES90 2085 0103 9294 0002 3452

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar