• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El arte, la apuesta de un instituto de Avilés para mejorar la salud emocional de sus alumnos

Es el proyecto 'Sanarte', que capitanea el IES La Magdalena, junto con otros tres centros: María Casares, de Coruña; Miguel de Cervantes, de Murcia; y Miguel Hernández, de Toledo

Audio

Redactora en COPE Avilés

Foto: IES La MagdalenaAvilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 feb 2024

Las artes escénico-musicales pueden mejorar la salud mental y el bienestar emocional de los alumnos. Esto es lo que demuestra el proyecto “Sanarte” que lidera el IES La Magdalena de Avilés y en el que también están implicados otros tres centros más: el IES María Casares (Coruña), el Miguel de Cervantes (Murcia) y el Miguel Hernández (Toledo).

Paloma Rodríguez es la profesora que maneja el grupo de teatro del centro avilesino y ha contado en COPE cómo funciona este proyecto. Quiere dejar claro que no sería posible sin la colaboración de otras profes entregadas: Paula (que imparte música en Gijón), María (profesora del IES Salinas) y Elena (compañera en el IES La Magdalena).

Paloma nos habla del teatro como proyecto fijo de su centro. “Siempre hemos trabajado a través del teatro y la música. Hacemos obras que implican distintas artes, desde la pintura a la música”. Ahora cuentan con 37 alumnos, pero han llegado tener hasta 50 en algunos cursos.

ctv-avv-proyecto-sanarte-3


Explica que todos los años ven como "el teatro ayuda a los adolescentes a sentirse mejor con ellos mismos, a relacionarse mejor". Y esto es algo que también ven el resto de profesores del centro, que notan su evolución, cómo cambian y van creciendo como personas: "Incluso chavales que no estaban a gusto, van cambiando su actitud, incluso despertando su interés en otras áreas educativas", asegura.

El método de trabajo

Comienzan con improvisaciones y luego se va escribiendo el guion desde un punto de vista más técnico y también la música. Pero todo lo hacen los alumnos. Y este mismo sistema es el que utilizan los otros tres institutos implicados en el proyecto.

A lo largo del curso se reúnen en varias ocasiones para poner en común el trabajo realizado. La primera ya ha tenido lugar a finales de enero en Toledo. Paloma nos cuenta que, “a pesar de que ni alumnos ni profesores se conocían de nada, consiguieron que 100 alumnos y 9 profesoras estuvieran trabajando intensamente desde un viernes hasta un domingo por la noche, sin que les pesase el tiempo”.

De esto sale una obra en común que se estrenará el año que viene. También una obra propia del IES La Magdalena que se estrenará el próximo 28 de mayo en el Teatro Palacio Valdés.

ctv-yso-proyecto-sanarte-2

Paloma no ha querido darnos demasiadas pistas sobre el guion, solo que va de un instituto que tiene un problema relacionado con los teléfonos móviles, que es un tema que interesa a los estudiantes, y que ella ha conseguido introducir de alguna manera a Valle Inclán y sus Luces de Bohemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar