• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casi un centenar de chavales de Castrillón recogen 128 kilos de residuos en la playa de Salinas

Iniciativa de Asociación Chelonia y Coca-Cola, dentro de su programa Mares Circulares, con la colaboración de FUNDAVI, el IES dSalinas y el CAI La Unión, entre otros

MARES CIRCULARES

Mares Circulares: recogida de residuos en la playa de Salinas (Castrillón).Coca-Cola

Avilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

La Asociación Chelonia y Coca-Cola han reunido a 84 voluntarios en la jornada de recogida de residuos organizada en la playa de Salinas, en Castrillón, dentro del programa Mares Circulares, que en 2024 cumple siete años desde que comenzó.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de FUNDAVI, el IES de Salinas, el CAI La Unión, la Dirección General de Espacios Naturales y el Ayuntamiento de Castrillón.

Los voluntarios han recogido 128 kilos de residuos, que han sido clasificados por la Asociación Chelonia para su reciclado. Además, todos los datos obtenidos serán recogidos, analizados e incorporados en la base de datos del proyecto.

Esta información, que se suma a la monitorización en 80 puntos y recogida periódica desde la primera edición en 2018, es posteriormente puesta a disposición de investigadores y científicos para el desarrollo de nuevas propuestas innovadoras que tengan un impacto real en la conservación de los entornos marinos.

La importancia de la colaboración

Por su parte, Ramón Méndez, responsable de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, ha destacado "la importancia de las alianzas y colaboraciones para conseguir objetivos como los propuestos por Mares Circulares para conseguir un mundo y un entorno marino sin residuos. Resulta necesario actuar para preservar estos ecosistemas y concienciar de la necesidad de poner en marcha acciones que fomenten la economía circular".

MARES CIRCULARES

Mares Circulares: recogida de residuos en la playa de Salinas (Castrillón).Coca-Cola


El programa Mares Circulares

"Uno de los elementos diferenciales de este proyecto es que, tras casi siete años, contamos con una base de datos que ofrece información de mucho interés a la comunidad científica para avanzar en la búsqueda de soluciones a este problema. Agradecemos a los voluntarios que han sido un gran ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo", ha añadido.

A nivel nacional, en la última edición de Mares Circulares, en 2023, la iniciativa consiguió recoger más de 418 toneladas de residuos, un 25% más que el año anterior, gracias a una red de colaboración compuesta por más de 10.600 voluntarios y cofradías de pescadores de 17 puertos pesqueros. Este último año, se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE