• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las partituras de Víctor Manuel que ya custodia el Instituto Cervantes: "Cuatro cosinas"

El cantautor de Mieres ha entregado canciones y documentos personales a la Caja de las Letras de la institución que vela por el español

Vídeo

Vídeo: EFE

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

FOTO: Paco Paredes / EFEAvilés

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

La carrera musical de Víctor Manuel (Mieres, 1947) es tan larga como su propia vida. A lo largo de sus 75 años, que ha celebrado con una gira por toda España, ha compuesto canciones míticas e inolvidables. Las partituras de algunas de esas composiciones musicales quedan ahora custodiadas por el Instituto Cervantesal que ha entregado "cuatro cosinas" para que las guarde en su Caja de las Letras. Lo ha hecho durante un acto celebrado en el Centro Niemeyer de Avilés coinciendo con la reunión anual de los directores que esta institución que vela por el buen uso del español tiene repartidos por todo el mundo.

El Instituto Cervantes tiene en su sede de Madrid una cámara acorazada con sus casi 1.800 cajas de seguridad en las que guarda numerosos legados depositados, desde 2007, por personalidades de la cultura. Allí hay documentos en español de reconocidos escritores -entre ellos todos los premios Cervantes desde ese año- y destacados nombres del cine, el arte, la música, la danza, el teatro o la ciencia.

Ahora también está bajo su llave el legado de Víctor Manuelque ha entregado la partitura de 'Asturias', una de sus canciones más aplaudidas y cantadas por el público de dentro y fuera del Principado. "La compuse el mismo día que conocí el poema de Pedro Garfias, pero estuvo ocho años en un cajón", según ha explicado el mierense al hacer entrega de esa pieza junto a otras dos más. Una de ellas, es la canción que más alegrías ha dado al cantautor asturiano, 'Sólo pienso en ti', con la que quiso visibilizar la discapacidad. La tercera entrega es la de 'Soy un corazón tendido al sol' con la que vivió su "renacimiento".

Víctor Manuel

FOTO: Paco Paredes / EFE


Entre las "cuatro cosinas" que Víctor Manuel ha aportado a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes también hay varios documentos. Entre ellos, una carta de Joan Alison Turner, la viuda del cantante chileno Víctor Jara, para entregarle los derechos de sus canciones y de su música para interpretarlas en España. "Son de esas cosas que te pasan en la vida”, ha explicado al hacer la entrega.

El mierense también ha cedido el acta con el que Mieres le nombró Hijo Predilecto. Recuerda que aquella jornada se le “esponjó el alma” porque, además, la ceremonia se celebró en el Valle de Cuna, que le inspiró para escribir 'La Romería', otro de los temas que está en el imaginario de varias generaciones.

Víctor Manuel ha donado, además, el documento que acredita que tuvo un pasado futbolístico y la prueba que hizo en 1975 para entrar en los juveniles del club El Caudal de Mieres y ha entregado, por último, una multa de 150.000 pesetas (900 euros)que un censor de la época franquista le puso por una canción que interpretó en Pamplona.

Tras la entrega de sus "cosinas", el cantautor asturiano ha ofrecido un sentido recital ante un público, completamente entregado, y en el que ha repasado sus grandes éxitos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar