• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los primeros aseos para personas ostomizadas en las playas del norte están en Salinas, Castrillón

Un desembolso de 4.800 euros facilitará la vida a más de 4.000 asturianos

Audio

Redactora en COPE Avilés

Avilés

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:01

La playa de Salinas, en el concejo de Castrillón, es el primer arenal en todo el Cantábrico que cuenta con aseos para personas ostomizadas.

Están situados a la altura de la escalera 4 de la playa y se ha instalado uno en el baño de mujeres y otro en el de hombres.

Para María Ronderos, responsable de comunicación de FAPOE, la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España, esto debería de ser un ejemplo para el resto de municipios. Y es que acudir a la playa para estas personas supone renunciar a comer para que su bolsa no se llene y en Asturias hay más de 4000 personas ostomizadas.

Estas son las características de estos baños

ctv-9tg-aseo-para-ostomizados-salinas



Estos baños adaptados tienen en un retrete situado a 75 centímetros del suelo, encastrado en una encimera con doble grifería en la que se pueden depositar productos de aseo y el recambio de la ostomía. De esta forma pueden vaciar la bolsa sin tener que agacharse o ponerse de rodillas, una operación que para muchos miembros de este colectivo no es posible.

Así se evitan salpicaduras y como incorporan una ducha de mano con pulsador de gatillo, que pude usarse con una sola mano, facilita el enjuagado y la limpieza de la bolsa. El espejo está situado a la altura de la cintura para facilitar su colocación.

En toda Asturias hay una veintena de estos equipamientos.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE