• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevo hallazgo en la Ensenada de Bañugues

La primera inscultura que aparece en una zona intermareal

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El arqueólogo Nicolás Alonsodescubre en la Ensenada de Bañugues un petroglifo que hasta ahora sólo se encontraba en zonas de alta montaña y valles, pero nunca en una zona intermareal y eso es lo que hace excepcional el hallazgo. Hemos charlado con él y nos ha contado que se trata de un grabado realizado sobre roca madre no muy grande. Sus dimensiones son de 6 x 6,5 cm y representa un círculo completo con una linea horizontal en su interior que no toca los bordes.

Hasta ahora este tipo de petroglifos se interpretaban como una marca de propiedad, con origen medieval, aunque con muchas cautelas porque la investigación está en sus inicios. Nicolás Alonso ya había dirigido varias campañas arqueológicas en esta zona que es enclave protegido. A su modo de ver este hallazgo confirma la importancia de la Ensenada como puerto natural en tiempos pasados y da más valor al conjunto. De momento ya se lo ha comunicado a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Gozón.

Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias te acompañan todas las mañanas de lunes a viernes. Bajo la coordinación de Yolanda Montero, te contamos la actualidad del Principado y te acercamos a tu casa los temas de Asturias que te interesan.

Desde las 12:50 horas hasta las 13:50 horas, nos centramos en lo local. Yolanda Montero en Oviedo, Marcos Martín en Gijón, y Menchu González en Avilés repasan, también, lo que está pasando a tu alrededor. La última hora, las noticias curiosas, las historias que suceden en tu ciudad, los deportes… ¡No te pierdas Herrera en COPE Asturias y Mediodía COPE Asturias en el 97.9 FM si estás en Oviedo, 94.8 FM y 882 AM si estás en Gijón y 89.1 FM si estás en Avilés. También en internet y aplicación de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar