• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así fue la reunión

Diferentes propuestas, mismo dispositivo

La Policía mantiene las medidas para el desplazamiento de la afición visitante. El Sporting rechaza las 1.200 entradas, también las de protocolo. 

Aficionados del Sporting en el Tartiere (foto: @LaLiga).

Aficionados del Sporting en el Tartiere (foto: @LaLiga).

Pepe PérezFoto: @LaLiga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:06

Poco menos de una hora de duración para fijar los puntos básicos de la seguridad del derbi asturiano. Muchas buenas intenciones para que todo siga igual. La propuesta inicial por parte de la Delegación del Gobierno era la de permitir que el grueso de aficionados rojiblancos pudiera desplazarse por sus propios medios al Carlos Tartiere, a excepción de un grupo de seguidores radicales, que tendría un tratamiento especial. Los dos clubes rechazaron esta propuesta por motivos diferentes.

El primero en comparecer ante los medios, cuando los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad aún continuaban reunidos, fue el consejero del Real Oviedo Fernando Corral. Desde el club carbayón abogaron por llevar a cabo un dispositivo de seguridad similar al de los derbis anteriores, aunque, eso sí, reduciendo los tiempos de espera de los aficionados en los autobuses. “Dejar libertad total de circulación puede generar algunos focos de conflicto, como en la recepción de los equipos”, expuso el consejero azul, mientras que destacaba la ausencia de incidentes en los últimos encuentros de rivalidad disputados en Oviedo.

Desde el Sporting fueron más contundentes. Javier Martínez, vicepresidente rojiblanco, fue el último en tomar la palabra y confirmó lo contado este lunes en Deportes COPE Asturias. “Es probable que tomemos la decisión de rechazar las entradas si no encontramos consenso. Se trata de buscar el sentido común”, exponía el dirigente. “No vamos a permitir que haya diferencias entre nuestros aficionados”, destacó. La diferenciación que pretendía llevar a cabo la Policía era la de trasladar en el cordón de seguridad a todos aquellos seguidores rojiblancos cuyo abono correspondiera al fondo de animación. El Sporting se mostró desde el principio en desacuerdo con una idea que señalaría a parte de sus socios como radicales. También entraban en juego los tiempos de espera. “Desde la Federación de Peñas, UNIPES y la Grada de Animación nos han comentado que preferían rechazar las entradas si esa espera era muy larga”, apuntó Martínez. Quedaba clara la postura del Sporting.

Los representantes de las aficiones respaldaron las versiones de los clubes. Javier Pérez, presidente de la APARO, abogó por reducir los tiempos de espera -así lo trasladaron en una carta a la Delegación del Gobierno- y destacó que podía existir una problemática en el recibimiento de los autobuses de los equipos. Jorge Guerrero, de la Federación de Peñas Sportinguistas, mostró también su postura: “Desde el club no se puede discriminar a ningún socio en función de dónde se sienten, desde la Federación proponemos que el tiempo de espera se acorte. Propusimos una salida desde El Molinón a las 13:30 horas”.

Tras escuchar las diferentes versiones, el Jefe de Operaciones de la Policía, Anselmo de la Riva, confirmó, en torno a las dos de la tarde, que el dispositivo sería el mismo que otros años y que los autocares con todos los seguidores rojiblancos tendrían que partir desde las 12:00 o las 12:30 horas. Unos hechos que han llevado al Sporting a rechazar las 1.200 entradas destinadas para su hinchada. El club rojiblanco ha responsabilizado al Oviedo, porque, según el comunicado del club de Mareo, "propuso un concepto de traslado en burbuja para la totalidad de los aficionados del Sporting que, en modo alguno, puede considerarse como aceptable, y que no suponía más que reducir de forma mínima los tiempos de espera y desplazamiento previos". Será un derbi atípico, sin afición en la grada visitante del Carlos Tartiere. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar