• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

CANTERA REAL OVIEDO

El Juvenil del Real Oviedo quiere seguir haciendo historia en la Copa del Rey

Annunziata entrenó la temporada pasada al Levante, rival en cuartos. Habla de filosofía de cantera: "Si un chico tiene talento y tiene que estar dos años por delante pues lo está"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:36

El Juvenil del Real Oviedo está cuajando una temporada de ensueño. Los pupilos de Paco Fernández están segundos en la División de Honor Juvenil y se han plantado en cuartos de la Copa del Rey. Además, venciendo con solvencia a Granada y Cádiz. Ahora se van a medir, el próximo 14 de febrero, contra el Levante. Un Levante que viene también con resultados muy contundentes (7-0 a la Real Sociedad y 3-0 al Atlético de Madrid).

Unos resultados que no asustan en el vestuario azul. Porque también vienen cuajando buenos papeles. Dieguito fue uno de los jugadores que estuvo en el once de Paco en Cádiz y que habitualmente está en dinámica del Vetusta. Incluso ha llegado a debutar en Copa con el primer equipo. Resume el sentir del grupo: "Ganar este partido era pasar a hacer historia y lo dejamos todo en el campo, defendimos el escudo como se merece. Ahora vamos a por los cuartos. Disfrutamos mucho en Cádiz y estamos con las máximas ganas posibles de jugar contra el Levante y ganar. Sus resultados motivan más. Es un equipazo, pero nosotros también hemos ganado 4-0 al Granada y 3-1 al Cádiz". Para un jugador que lleva en el club desde la edad prebenjamín, ve como se cumple un sueño: "Todo el tiempo que llevo en este club es el vestuario más unido que vi nunca, lo bien que se lo pasan entrenando y jugando".

La próxima ronda, clave para acceder a la modalidad de final a cuatro por el título, enfrenta a los azules al Levante. Un Levante juvenil al que conoce muy bien un ex del Real Oviedo. Xavi Annunziata, ahora en la cantera del Villarreal, entrenó a ese Levante el año pasado en Liga Nacional Juvenil, la categoría previa a la División de Honor.

Y cuenta en Deportes COPE Asturias detalles sobre esa generación del equipo granota: "Es un equipo con mucho talento. Les hace ser diferentes la competitividad de cómo se exigen en cada partido. El Levante no puede firmar todo lo que quiere de jugadores, y lo que hacen entonces es desarrollar un gen competitivo desde el primer momento. Son chicos que llevan muchos años en el club y tienen ese gen. Y son buenos jugadores individualmente. Es un bloque que el año pasado lo tuve en el Liga Nacional y eran de segundo año. Pasaron a ser de tercer año y se juntaron con gente que quedó en el División de Honor que ya eran de segundo año el año pasado". Y apunta como nombres a seguir el de Pachito, jugador de banda izquierda juvenil de primer año y el de Borja Cortina, que ya ha ido con la selección española Sub17. A la que también ha ido el oviedista Pablo Agudín.

Este verano, Annunziata cambió el Levante por el Villarreal, donde se encuentra a gusto también en labores de cantera: "Trabajo en el desarrollo individual del futbolista. Es un departamento exclusivo en el que trabajamos por posiciones con Villarreal C, filial y Juvenil A. Soy el encargado de los laterales de esos equipos y trabajo dos o tres veces por semana de manera individual con ellos".

Un entrenamiento individualizado por posiciones que está empezando a ser una tendencia en algunos clubes, como es el caso del Villarreal, que ya lo adopta en su metodología: "Muchas fases se metían en el entrenamiento conjunto y ahora es algo más especializado. Lo hacemos en categorías superiores, porque en categorías inferiores los jugadores no tienen posición específica, juegan en diferentes posiciones porque es lo mejor para el crecimiento del futbolista. Es algo que va a ir creciendo mucho más. Aquí lo puso de moda Emery". De la mano de Emery había llegado al Villarreal para desarrollar ese apartado el ex técnico del Real Oviedo Juvenil Jaime Arias, que ahora está en el Aston Villa con el propio Emery.

Desde la distancia, Annunziata sigue pendiente del Real Oviedo y de cómo va evolucionando el modelo de cantera: "En etapas formativas cada club tiene un modelo. Aquí en Villarreal mucha gente va un escalón o dos por encima porque priorizamos la formación a los resultados. Y eso parece que es lo que está pasando en el Real Oviedo. En el filial hay mucho juvenil. Priorizar la formación para estar preparados para el primer equipo. No es tan importante, aunque va acompañado, ganar un título como la prioridad de que el futbolista en un año o dos años pueda estar en el primer equipo. Y que si se da el caso puedan estar preparados. Como pasó con Jaime Vázquez o Marco Esteban".

Y es que la apuesta de la formación del jugador es lo que hay que priorizar según Annunziata: "Lo primero que nos dice el presidente es que somos formadores para que los futbolistas lleguen mínimo al filial. Y está en Segunda. Eso es muy difícil. Son chicos muy jóvenes. Si no vienen de atrás preparados, cuando llegan al nivel de Segunda es muy complicado. Nosotros priorizamos más la formación que ganar títulos. Aunque todo va de la mano. Pero si el chico tiene talento y tiene que estar dos años por delante ya está. Por delante y se le va a ayudar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar