• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

El Molinón dice adiós al Mundial 2030: Gijón "no firmará un cheque en blanco" a la FIFA

El Ayuntamiento considera "una irresponsabilidad" comprometerse sin saber "cuánto cuesta la organización y quién la paga, algo que, ras un año y medio, ha sido imposible conocer"

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: Real Sporting de GijónGijón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:44

Asturias dice adiós a la carrera por acoger partidos del Mundial de Fútbol 2030, que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. El Ayuntamiento de Gijón, que aspiraba a ser sede- ha reiterado su "negativa a aceptar las exigencias de la FIFA, sin conocer el coste total del proyecto -remodelación del estadio de El Molinón incluida- y su financiación".

Este viernes concluye el plazo para firmar un documento de compromiso con la Federación Internacional de Fútbol que, según la Secretaría General del ayuntamiento gijonés, sería "vinculante", por lo que el gobierno local rechaza su firma. Según ha explicado en un comunicado, "la única vía propuesta por Orlegi Sports -propietarios del Sporting-, supone firmar un cheque en blanco a la FIFA con dinero público", decisión que el consistorio entiende como "una irresponsabilidad".

Informe económico de la Universidad de Oviedo

El portavoz del Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, ha defendido en los últimos días el interés del gobierno local en que Gijón sea sede del Mundial 2030; pero "con las mejores garantías organizativas y financieras" y sin que ello suponga "hipotecar a la ciudad".

EL MOLINON MUNDIAL 2030 REFORMA

Interior de El Molinón, tras la reforma proyectada por Sordo Madaleno para el Mundial 2030.RSG


Salvador ha puesto el ejemplo de La Romareda, en Zaragoza, con un presupuesto ya elaborado y cuyo coste estimado se repartirán, tras la firma de un convenio, Real Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

"Zaragoza tiene un estudio de retorno -unos 350 millones de euros-, pero ellos ya saben que las administraciones local y regional y el club pondrán 40 millones de euros cada uno; ya tienen más que nosotros", defendía el portavoz gijonés. Y es que la financiación para la reforma de El Molinón -necesaria para que el estadio pueda ser sede- ha sido uno de los lunares de la candidatura gijonesa para albergar encuentros del Mundial 2030.

El proyecto original contemplaba la construcción de un nuevo estadio, presupuestado en 300 millones de euros. Tras una primera negativa del Ayuntamiento, Orlegi Sports redimensionó el proyecto y lo dejó en una remodelación de El Molinón, con un coste aproximado de unos 150 millones de euros. Una cantidad, eso sí, aún sin concretar y sin clarificar quién la va a pagar.

Ante las dudas generadas, el Sporting encargó un informe económico a la Universidad de Oviedo, del que ha presentado un avance. El documento refleja que la celebración del Mundial en Asturias supondría un retorno de 250 millones de euros: 56 millones en el mes en el que se dispute el torneo y una creación de más de 700 empleos.

Reunión entre Sporting, Ayuntamiento y RFEF

El informe también revela que el gasto turístico actual se incrementaría en un 17,8% y la partida de la hostelería sería la más elevada, con más de 50 millones de euros. No incluye, por otra parte, los efectos promocionales y publicitarios y sociales para Asturias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Ayuntamiento de Gijón, sin embargo, defiende que "el documento no aporta ninguna luz sobre el momento actual del proyecto al considerar imposible cuantificar los beneficios del evento sin conocer previamente el coste".

En este sentido, el consistorio insiste en que "el primer paso para cualquier operación de este tipo debe ser saber cuánto cuesta la organización y quién la paga", cuestión que "tras un año y medio, ha sido imposible conocer". Por eso, considera "invalidado" el encuentro celebrado este jueves entre el Sporting, la Real Federación Española de Fútbol y el propio Ayuntamiento, "al no haber estado presente el Principado", implicado también -se supone- en la financiación del proyecto.

EL MOLINON MUNDIAL REUNION SPORTING AYUNTAMIENTO RFEF

Reunión, en El Molinón, entre Sporting, Ayuntamiento de Gijón y Real Federación Española de Fútbol.C.A.


Gijón, "prácticamente" fuera del Mundial

En este escenario, Gijón se queda "prácticamente sin opciones" de ser sede del Mundial de Fútbol, según ha explicado, en El Partidazo de COPE, Isaac Fouto. Queda la duda de Valencia, la tercera ciudad más poblada de España porque el Valencia Club de Fútbol, a través de su propietario, Peter Lim, ha advertido a la Generalitat Valenciana que tampoco va a firmar el documento exigido por la FIFA.

"Es un drama que una ciudad como Valencia, con esas infraestructuras hoteleras y de comunicaciones, se pueda quedar fuera del Mundial", ha lamentado el director del programa, Juanma Castaño.

"La Real Federación Española de Fútbol prefería que hubiese una sede en Asturias y otra, en el País Vasco; pero si no queda más remedio, el País Vasco tendrá que tener dos sedes", ha explicado Fouto.

En este sentido, se verían beneficiados Anoeta, en San Sebastián, que se sumaría a San Mamés, en Bilbao; y el Front Stage Stadium, en Barcelona, que pasaría a tener dos estadios en el Mundial, en detrimento de Valencia.

También tendrá dos estadios Madrid (Santiago Bernabéu y Metropolitano) y se da por fija la presencia de Sevilla, con La Cartuja. En la carrera para ser sede continuan, además, La Coruña, Vigo, Zaragoza, Murcia, Málaga y Las Palmas.

EL MOLINON MUNDIAL 2030 REFORMA

Exterior de El Molinón, visto desde la Grada Este, tras la reforma proyectada por Sordo Madaleno para el Mundial 2030.RSG


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar