• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un colegio busca compensar la huella de CO2 del Festival Aéreo de Gijón: "Están concienciados"

Un grupo de alumnos de sexto de Primaria del colegio público de Tremañes ha plantado especies autóctonas tras estudiar, en clase, la contaminación marina y terrestre

Audio

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El Festival Aéreo de Gijón es uno de los grandes reclamos turísticos de la ciudad asturiana. Se celebra cada verano y en torno a la bahía de la playa de San Lorenzo, miles de personas disfrutan de la exhibición de paracaidistas, helicópteros y aviones del Ejército; entre ellas, el Eurofighter, una de las aeronaves más avanzadas del mundo, y que es, junto al vuelo de la Patrulla Águila, uno de los grandes ejercicios del festival. En 2023, unas 300.000 personas siguieron la exhibición.

Su atractivo turístico y su espectacularidad es la cara de una moneda que tiene, en la contaminación, su cruz. A pesar de que el transporte aéreo solo supone el 1,2% de todo el CO2 que se genera en España, la organización del Festival quiere avanzar hacia un evento menos contaminante y tiene como objetivo "lograr la primera participación en España de un avión con combustible sostenible y humo 100% renovable y sostenible".

A la espera de ese avance, un grupo de alumnos de sexto de Primaria del colegio público de Tremañes ha plantado árboles de especies autóctonas para neutralizar la huella de carbono generada por las emisiones de los aviones que participan en la exhibición aérea. Una treintena de chavales de entre 11 y 12 años han plantado robles, nogales, fresnos y sauces en una parcela de Sotiello. El objetivo es repetir otros días para que, en total, sean 365 ejemplares.

FESTIVAL AEREO GIJON ARBOLES 2

Alumbos del colegio de Tremañes plantan árboles para compensar el CO2 del Festival Aéreo de Gijón.Ayuntamiento de Gijón


La iniciativa parte de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Gijón y la empresa gijonesa Bosquia, que ha reforestado ya 481 hectáreas de bosque, compensando 55.612 toneladas de CO2. Pero los alumnos de este colegio iban ya con la lección aprendida.

"Están familiarizados y concienciados con el tema porque estamos trabajando, en clase, la reducción de la contaminación terrestre y marina", ha explicado en COPE su profesora, Arancha, que defiende que "aunque sean pequeños, pueden contribuir a reducir la huella de carbono y a cambiar las cosas".

FESTIVAL AEREO GIJON ARBOLES 1

Cartel en el terreno donde se han plantado árboles para neutralizar el CO2 del Festival Aéreo de Gijón.Ayuntamiento de Gijón


El Festival Aéreo lucha contra la huella de carbono de su web

A la espera de conseguir aviones menos contaminantes en el Festival Aéreo de Gijón, la organización ha comenzado hacer una web menos contaminante. Así, la ha instalado en un 'hosting verde' que implica un menor consumo electrónico, ha reducido y optimizado las imágenes y los vídeos, y ha hecho la web más eficiente, con menos java script y un código más limpio.

De hecho, la web del Festival Aéreo de Gijón es ya un 60% más sostenible que las del resto del mundo que han sido testadas, las visitas han pasado de generar 4 gramos de CO2 a 0,38 y usa un servidor que se nutre de energía sostenible, de tal forma que esta la cantidad de carbono que emite la web podría ser absoribida, en un año, por tres árboles.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FESTIVAL AEREO GIJON 2023

Un miembro de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, en el Festival Aéreo de Gijón de 2023.EFE/ Eloy Alonso



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar