• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un colegio de Gijón hace campaña por la donación de sangre y destaca su importancia

Los alumnos del colegio La Corolla y sus familias participan en una campaña que destaca la importancia de donar sangre. Han creado un cuento titulado "La odisea de Blodi"

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Hay muchas formas de educar y en el colegio La Corolla llevan muchos años haciendo una labor docente que va más allá de los aspectos curriculares que satisfacen la cultura general y las necesidades educativas de cada etapa formativa. Es un proyecto educativo en el que se involucra a toda la familia y en el que cada trimestre se busca una disculpa para acercar la "vida real" al alumnado. El último proyecto ha sido incentivar la donación de sangre en las familias y hacer ver a los alumnos que donar sangre es algo más que un gesto de traspaso de líquidos y de generosidad. Donar sangre salva vidas y en ocasiones evita que un cirujano vea limitada su capacidad de intervención en una sala de operaciones.

"La odisea de Blodi" un cuento con mensaje

El claustro de profesores decidió extender la idea de fomentar la donación de sangre con el lema "Dona, sin reservas" a todas las etapas del centro educativo. Desde el ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato, se ha hecho un trabajo docente en el que se incluye la creación de un cuento con un personaje muy especial: Blodi. Una gota que ve como su importancia es capital para salvar vidas. El cuento hace un repaso a su trayecto desde que sale del brazo de un donante hasta que llega al corazón de un receptor. La creación literaria ha involucrado a todos los alumnos del centro y al claustro de profesores. Pero la campaña en favor de la donación, bajo el lema "Dona, sin reservas" no se ha quedado ahí

Un punto fijo para la donación

El colegio La Corolla ha ido más allá y ha querido instalar en el propio centro educativo un punto para la donación en el espacio que ocupa el gimnasio. Allí se convocará con una cadencia temporal a las personas que quieran donar sangre de la parroquia de Somió, que es donde está el colegio La Corolla. En su día había un punto fijo de donación para los vecinos de esta zona rural de Gijón y con este proyecto se ha aprovechado para recuperar un espacio que se echaba, de menos, en el barrio.


Foto Carmen Moriyón visita La Corolla


La alcaldesa Moriyón "dio clase" en La Corolla

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que es cirujana, aprovechó la visita al centro educativo para hacer ver a los alumnos la importancia que tiene la donación, a la hora de salvar vidas. En una charla informal con el alumnado, a la puerta del centro, les propuso casos en los que se hacía necesaria, casi vital, la aportación de sangre en un centro hospitalario. El aumnado recordará toda su vida esta lección que hoy les ha dado la alcaldesa de su ciudad, en una visita en la que se vio muy cómoda a Carmen Moriyón, disfrutando de un momento educativo que les ayudará a ser mejores ciudadanos y personas, en el futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE