• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Farmacéuticos, policías, serenos... Así es el plan de Gijón para luchar contra la soledad no deseada

El Ayuntamiento quiere extender, a toda la ciudad, el proyecto piloto iniciado en el centro y que busca ayudar a los 9.000 mayores de 80 años que viven solas en casa

Audio

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

Gijón cuenta con unas 9.000 personas mayores de 80 años que viven solas. Además, hay otros 5.000 que conviven, en su casa, con otro octogenario. La cifra, además, va en aumento: "La población gijonesa cada vez está más envejecida y nuestro deber es estar atento", ha dicho, en COPE, Ángeles Fernández-Ahúja la concejala de Servicios Sociales de la ciudad, que ha puesto en marcha un plan para acabar con la soledad no deseada.

"Es uno de los grandes retos de los servicios sociales municipales", ha asegurado la edil, que se ha propuesto desarrollar un plan piloto iniciado en la zona centro de Gijón hasta el resto de barrios del concejo. El Ayuntamiento contará con actores que jugarán un papel muy activo en la detección de posibles casos de soledad no deseada: comercios, farmacias, Policía Local y Bomberos y serenos.

FARMACIA

Farmacia de Gijón.EFE/ J.L.Cereijido


"Las farmacias se involucran no solo en la zona centro; sino que lo hacen en toda la ciudad, como redes informativas altamente eficaces, porque tanto comercios como boticas pueden escuchar de primera mano situaciones de soledad no deseada", explica Fernández Ahúja.

Teléfono de atención a afectados y familias

Además, en la Fundación de Servicios Sociales ya funciona una línea de atención telefónica específica para casos de soledad no deseada (985.18.28.27) que atiende tanto a quienes se ven afectados por la situación de soledad, como a familiares.

El envejecimiento de la población gijonesa obliga a la Fundación Municipal de Servicios Sociales a estar "atentos a las necesidades que surgen en la sociedad actual". Y, además de luchar contra la soledad no deseada, articula "herramientas que favorezcan el envejecimiento activo", ha explicado la edil.

Así, en los centros de mayores repartidos por toda la ciudad, están en marcha aulas y servicios de dinamización o programas que favorecen el bienestar físico y emocional de las personas mayores.

Foto Firma convenio Farmacias Amables - COPE Gijón

La concejala de Servicios Sociales de Gijón, Ángeles Fernández-Ahúja, posa junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Alfredo Menéndez Antolín.COPE Gijón


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar