• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Gijón inaugura el primer baño público para personas ostomizadas: esta es su ubicación

La ciudad perdió hace un año la posibilidad de organizar un congreso nacional para personas con ostomía por no disponer de este servicio y la alcaldesa se comprometió a solventarlo

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

Hay veces que los políticos son noticia por la falta de compromiso con los ciudadanos. La mayoría de las veces. Pero en la historia del colectivo de enfermos ostomizados y la alcaldesa de Gijón hay un ejemplo de compromiso con la palabra dada. Gijón perdió hace un año la posibilidad de organizar el primer congreso nacional de personas ostomizadas. Ese congreso se celebró en Benia de Onís y la alcaldesa, Carmen Moriyón, preguntó por qué lo hacían en la comarca de Picos de Europa y no en Gijón. La respuesta fue tan clara como rotunda: en Gijón no había ni un solo servicio público adaptado para pacientes que han sufrido una ostomía (orificio que se practica en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario) y en el Concejo de Onís hay hasta un camping con servicios adaptados para personas ostomizadas.

Promesa cumplida de la alcaldesa

A partir de ese momento, la alcaldesa de Gijón se comprometió a dotar a Gijón de este tipo de servicios adaptados, una promesa que se ha hecho realidad con el que ya está operativo en la playa de Poniente.

El nuevo equipamiento está dotado con las características adecuadas para que estos enfermos que tienen una bolsa para recoger sus heces o su orín, puedan vaciar los materiales líquidos o sólidos en las mejores condiciones de higiene y dignidad. Las personas ostomizadas, son un colectivo ciudadano que requiere de unos espacios adaptados para poder evacuar sus heces y orines.


Foto Carmen Moriyón en baño para ostomizados

Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, visita el baño para ostomizados junto a Fermín Montes, presidente de AOPACOPE Gijón


Un baño adaptado al lado de la playa

El primer baño adaptado para personas ostomizadas de Gijón está en las inmediaciones de una playa, la playa de Poniente.Un arenal que es utilizado en verano por muchos ciudadanos, turistas y visitantes que, en el caso de que sufran una ostomía, ya podrán tener unas mínimas condiciones de higiene y dignidad para poder hacer uso del baño. No será el único, porque desde la concejalía de obras y desde Alcaldía, ya se ha confirmado la intención de instalar nuevos baños adaptados para ostomizados en diferentes puntos de la ciudad. Se utilizará la red de Centros Integrados Municipales para poder atender las necesidades de las personas que tienen una ostomía. Para que puedan tener un espacio que reúne las características mínimas de higiene y accesibilidad.

¿Qué es la ostomía?

Una ostomía es un procedimiento quirúrgico en la que se realiza una apertura para un órgano hueco. Se presentan varios casos:

1/. A nivel del sistema digestivo en la pared abdominal para dar salida al contenido intestinal.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Directamente en el estómago como vía alterna a la boca y dar soporte alimentario

2/. En el sistema urinario, los estomas se pueden encontrar en área lumbar (nefrostomías) o pelvicoabdominal (ureterostomías, vesicostomía) que permiten la salida de la orina.

3/. A nivel respiratorio, también como parte de la terapia de recuperación para ayudar en el intercambio de gases (traqueostomía), como orificio de emergencia en la membrana cricotiroidea (cricotiroidotomía) y como tratamiento de urgencia directamente en los pulmones (toracotomía). Cabe aclarar que la traqueostomía es el procedimiento; mientras que la traqueotomía es el resultado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Dossier Cope. Radiografía de la Sanidad

Con Israel Remuiñán

Reproducir
Directo Dossier Cope. Radiografía de la Sanidad

Dossier Cope. Radiografía de la Sanidad

Con Israel Remuiñán

Escuchar