• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Gijón y Plasencia reivindican la recuperación del tren de la "Vía de la Plata"

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, fue recibido en Gijón por la vicealcaldesa, Ángela Pumariega. Ambos reclaman la línea ferroviaria que se perdió en el año 1984

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

La visita del alcalde de Plasencia a Gijón ha ido más allá de una jornada de intercambio de regalos y bienvenida institucional. Tanto Fernando Pizarro, desde Plasencia, como Ángela Pumariega desde Gijón, han reclamado la recuperación de una línea ferroviaria que unía a los pueblos de la "Vía de la Plata" hasta el año 1984. Desde hace 40 años y por falta de rentabilidad económica, se quebró la posibilidad de viajar al sur de España, sin pasar por Madrid. Y se cercenó la posibilidad de que los habitantes de Extremadura, Cáceres y Plasencia, pudiesen salir hacia el norte por una vía ferroviaria que no les obligase a pasar por Madrid.

Intereses conjuntos de Plasencia y Gijón

Fernando Pizarro fue recibido en Gijón por la vicealcaldesa y concejal de Turismo, Economía y Empleo, Ángela Pumariega. En el encuentro se pudo constatar la sintonía y los intereses conjuntos que plantean ambas localidades, que están unidas por algo más que la "Vía de la Plata". La recuperación de la línea ferroviaria que unía el norte y sur de España por la vertiente oeste, es uno de los asuntos que demandan de forma conjunta y que los une, pero no el único. Actualmente, Gijón y Plasencia ya tienen intercambios culturales con la participación de formaciones corales de una localidad en la otra. Interacciones culturales entre Plasencia y Gijón que pretenden ser ampliadas.

Foto Ángela Pumariega y Fernando Pizarro

Ángela Pumariega y Fernando Pizarro atendieron a los medios de comunicación a las puertas del Ayuntamiento


La "Vía de la Plata"

Gijón es una pieza básica en la "Vía de la Plata": arteria comunicativa que recorría, de norte a sur, el oeste de la Hispania. Una calzada romana que era un escenario de intercambio comercial y que partía de Sevilla y llegaba a Gijón. Desde hace casi 30 años hay una entidad que agrupa los intereses de todas las poblaciones por las que discurre la "Vía de la Plata". Se denomina "Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata". Se creó en el año 1997 con la firma de los alcaldes de Gijón, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Sevilla. A día de hoy son 38 las localidades que conforman esta Red, con la presencia de localidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

La idea es ir sumando la demanda de todas las localidades para conseguir que se recupere la línea ferroviaria que unía, en su día, Gijón con Sevilla y beneficiaba a todas las poblaciones por las que pasa la "Vía de la Plata"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar