• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gijón pondrá en marcha un novedoso sistema para acortar tiempos de viaje en autobús

EMTUSA invertirá 78.000 euros de fondos europeos en un proyecto que se probará en la avenida José Manuel Palacio de El Natahoyo, por donde circulan las líneas con más pasajeros

Audio

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:11

La empresa municipal de transportes de Gijón, EMTUSA, cerró el año 2023 con récord de pasajeros: casi 20 millones de personas utilizaron el transporte público de la ciudad. Y el Ayuntamiento quiere seguir mejorando el servicio. Ha anunciado un plan para renovar la flota de buses, estudia recuperar el retranqueo de algunas paradas para que las personas con movilidad reducida tengan un mejor acceso, y ultima un plan para acortar el tiempo de trayecto de los autobuses.

Se trata de una 'vía verde', un sistema para que los semáforos se abran al paso de los autobuses urbanos. ¿Cómo funcionaría? A través de cámaras instaladas en la calle que, al reconocer la matrícula de los vehiculos de EMTUSA, modificarían el ciclo semafórico habitual para facilitarles una circulación más fluida, teniendo en cuenta, eso sí, el resto de agentes de la calle: coches y peatones.

Plan piloto en El Natahoyo

El proyecto se encuentra en fase de licitación y tiene un presupuesto de 78.000 euros procedentes de fondos europeos. Se pondrá en marcha, de forma piloto, en el barrio de El Natahoyo, con 14 cámaras que regularán los cruces semafóricos de la avenida José Manuel Palacio.

EMTUSA

Cocheras de EMTUSA.EMTUSA Bus Gijón


El presidente de los vecinos, Álvaro Tuero, ha asegurado en COPE que la medida está bien "porque, en los semáforos, se pierde muchísimo tiempo y desde El Cerillero a Cabueñes se tarda 45 minutos". Espera que, con este nuevo sistema, se puedan acortar los tiempos de viaje en autobús.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar