• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gijón también tiene su gabarra: dónde está y cómo puedes ir a verla

El Sporting no celebra sus triunfos surcando el Cantábrico -como hace el Ahtletic con la ría de Bilbao-, pero la tradición minera y portuaria de la ciudad hizo muy común este barco

Audio

Redactor en COPE Asturias

Foto: EFE/ Miguel ToñaGijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La gabarra ha vuelto a ser noticia tras las celebraciones del Athletic Club por su victoria en la Copa del Rey. Los tradicionales festejos del club vizcaíno, surcando la ría del Nervión, no son habituales en otras ciudades como Gijón; pero sí lo es (o, al menos, lo fue) la gabarra.

Es una embarcación que suele ir remolcada, aunque también se puede manejar con vela y remo. Se usa en las costas para transportes y se destina a la carga y descarga en puertos. Precisamente en el puerto de Gijón es donde, a principios del siglo XX, tuvo peso este tipo de barco. "Se usaba para trasladar el carbón desde el dique adonde llegaba el mineral por ferrocarril hasta alta mar, donde tenían que fondear los buques que, por su calado, no podían entrar en la vieja dársena".

GABARRA ATHLETIC CLUB

La gabarra 'Athletic' recorre su travesía por la ría del Nervión entre aficionados.EFE/ Luis Tejido


Un cuadro de gabarras carboneras

Lo ha explicado, en COPE, Lucía Peláez. Es la directora del Museo Casa Natal de Jovellanos, donde se expone, de forma habitual, el cuadro 'Gabarras en el puerto', también conocido como 'Gabarras carboneras' o 'Los Carboneros'.

CUADRO GABARRA GIJON

'Gabarras en el puerto'.Ministerio de Cultura


Es una obra que Juan Martínez Abades pintó en 1904 y representa "el trasbordo de carbón, mediante gabarras, a un vapor anclado a la entrada del puerto de Gijón". En la pintura al óleo, se puede ver a "dos gabarras situadas junto al buque a babor, mientras que otras dos son llevadas por un remolcador hacia ese mismo costado".

Según la Red de Colecciones del Ministerio de Cultura, "el interés del artista se centra en captar los fenómenos atmosféricos, el ennegrecimiento del agua e incluso el movimiento de las embarcaciones. La masa de agua de primer término contrasta con el celaje del fondo en el que se alternan nubes y claros, cuyo reflejo en el agua dotan de sentido dramático a la escena".

Palacio de Revillagigedo

El cuadro ha dejado temporalmente su 'casa' en el Museo Casa Natal de Jovellanos para recibir a los visitantes de la exposición 'Orto y Ocaso. Vidrio y Loza en Gijón', la primera que tendrán lugar, en el próximo año, en el Palacio de Revillagigedo, espacio cedido por la Fundación Cajastur al Ayuntamiento de Gijón para exponer los fondos artísticos municipales.

CARTEL ORTO Y OCASO

Cartel de la exposición 'Orto y Ocaso. Vidrio y Loza en Gijón'.Ayuntamiento de Gijón


En la exposición, se puede ver medio millar de piezas artísticas y decorativas de vidrio y loza que se fabricaron en las factorías gijonesas 'La Bohemia Española' y 'La Asturiana' durante la primera mitad del siglo pasado: "Sitúa a los visitantes en el contexto histórico en el que se desarrolla la muestra, en ese Gijon industrial de principios del siglo XX, con la vista al fondo de El Natahoyo, ocupado por las principales fábrcas que se establecían en la ciudad", ha explicado Peláez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar