• Viernes, 14 de junio 2024
  • ABC

COPE

La pesca sostenible de los barcos de Gijón: ¡recogen 34.000 kilos de basura marina en el Cantábrico!

Tres buques de la Cofradía Virgen de la Soledad se adhieren al proyecto de Coca-Cola 'Mares Circulares' y, tras faenar, llevan los residuos que encuentran en el mar a la lonja

Audio

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 may 2024

Tres barcos de la Cofradía de Pescadores Virgen de la Soledad de Gijón se afanan en que el mar Cantábrico, donde faenan habitualmente y, por tanto, el medio de vida de los tripulantes que los componen y sus familias, esté en unas condiciones óptimas. ¿Cómo? Limpiándolo cada vez que salen a pescar. Lo hacen en colaboración con la iniciativa 'Mares Circulares' de Coca-Cola y Lonja Gijón, adonde llegan los residuos para ser, posteriormente, clasificados.

La gerente de la lonja de El Musel, Isabel Pacios, ha explicado en COPE que llevan adheridos al programa desde 2018, aunque "fue en 2019 cuando empezamos a recoger la basura". ¿Cuál es el procedimiento? "Los barcos salen a faenar, recogen todas las basuras que se encuentran flotando en el mar, la traen y la depositan en la lonja", cuenta Isabel.

LONJA GIJON MUELLE MUSEL

Muelle de Rendiello, en El Musel, donde está Lonja Gijón.Lonja Gijón


Después, se caracterizan en las instalaciones del muelle de Rendiello y posterirmente, se llevan a un "gestor autorizado", que es el que realiza los siguientes procesos.

Casi 34.000 kilos de basura marina

En los 5 años de adhesión de Lonja Gijón al programa 'Mares Circulares', los buques participantes han recogido casi 34.000 kilos de basura encontrada en el mar. Solo el año pasado, se sacaron, aproximadamente, 4.760 kilos. "La mayoría son maderas y plásticos provenientes de los ríos; cuando hay grandes temporales se nota muchísimo que hay más basura en el mar", ha explicado Pacios.

LONJA GIJON MUSEL BARCO

Barco amarrado en El Musel.Lonja Gijón


Lo recogido por los pescadores gijoneses, se suma a todo lo recogido en el marco de la iniciativa financiada por Coca-Cola, que consiguió retirar más de 418 toneladas en toda España gracias a 10.600 voluntarios y cofradías de 17 puertos pesqueros: en Asturias, además de El Musel, el de Llanes.

Así, a lo largo del año se realizaron 175 actuaciones de recogida y limpieza de residuos en playas y entornos acuáticos, 24 reservas marinas y espacios naturales protegidos, a las que se sumaron ocho limpiezas submarinas.

MARES CIRCULARES

Jornada de recogida de residuos con 'Mares Circulares' en la Playina del Sella.Coca-Cola


Sobre 'Mares Circulares'

'Mares Circulares' es una iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, nacida en 2018, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar, Fundación Aula del Mar Mediterráneo; Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En las seis ediciones celebradas hasta ahora, Mares Circulares ha contado con la colaboración de más de 1.200 entidades -ONGs, ayuntamientos, escuelas, asociaciones deportivas, clubs marítimos, entre otros-. Además, han participado más de 44.000 voluntarios, entre ellos más de 120 barcos pesqueros. Asimismo, durante las seis ediciones pasadas, Mares Circulares ha realizado más de 631 actuaciones en playas y entornos acuáticos, y 21 intervenciones en reservas marinas cada año. En su conjunto, se han recogido un total de 2.298 toneladas de residuos, de los que 24,82 toneladas eran PET.

MARES CIRCULARES

Mares Circulares: recogida de residuos en la playa de Salinas (Castrillón).Coca-Cola


Este programa también ha apoyado el desarrollo de proyectos científicos e iniciativas emprendedoras que proponen soluciones al problema de la basura marina con enfoque en la economía circular. En total se han reconocido 16 estudios científicos y 8 start-ups.

Además, como parte de su compromiso de sensibilización de la ciudadanía en la importancia del reciclaje y la reutilización, se han impartido cursos de formación y sensibilización a más de 83.000 personas en más de 220 municipios.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar