• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía detecta drones intrusos en Gijón durante la cumbre europea de ministros

El dispositivo desplegado, sin precedentes en la ciudad, permitió a la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -en Asturias desde 2020- intervenir tres aeronaves no tripuladas

Audio

Redactor en COPE Asturias

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El dispositivo desplegado con motivo de la cumbre europea de VIvienda celebrada, los días 13 y 14 de noviembre, en Gijón, ha permitido a la Policía Nacional detectar 'drones intrusos' en el entorno de la Universidad Laboral, llegando a intervenirse tres aeronaves no tripuladas durante el transcurso de la reunión ministerial.

Los 'drones intrusos' son los que "se introducen en el marco de una zona de seguridad y que representan un riesgo para el desarrollo de cualquier evento". Lo ha explicado, en COPE, el jefe de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Policía en Asturias, Carlos Álvarez, con quien hemos querido conocer, en COPE, el funcionamiento de esta unidad, que se encuentra operativa en el Principado desde 2020.

Son cinco agentes que han visto incrementado su trabajo desde la creación de la Unidad: "En 2020, hablando de vuelos legales, se realizaron un centenar -algo más- de operaciones. En lo que llevamos de año 2023, llevamos unas 1.500", explica Álvarez.

Los tres dones intervenidos en Gijón

Entre las funciones de la Unidad, -"una de las fundamentales", puntualiza el jefe- está "extender esa cultura de la seguridad aérea con los drones; que la gente sea consciente de que no es un juguete", explica Álvarez, que añade que, "en el ámbito internacional, cada vez están más de actualidad, por desgracia, en atentados o materia bélica, y suponen un riesgo para la seguridad".

DRONES

Drones intervenidos durante la cumbre europea de Vivienda, en Gijón.CNP



En el caso de los drones intervenidos en Gijón, no se trató de un peligro para los participantes en la cumbre europea de Vivienda. Como en muchos otros casos, se trata de usuarios que "desconocen la normativa y que había un espacio aéreo restringido en Gijón", explica Carlos Álvarez. Aunque asume que "la normativa aérea es densa y compleja", advierte de que, "igual que quien conduce un vehículo necesita el carnet de conducir, también para los drones se exigen unas capacitaciones".

La Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Policía en Asturias está compuesta por 5 agentes -aunque en el dispositivo desarrollado por la cumbre europea intervinieron 15- y, a su labor en el Principado, suman la participación en los principales dispositivos de seguridad a nivel nacional, como la Cumbre de la OTAN en MAdrid, las Cumbre euro-africana en Cádiz, las fiestas del Pilar en Zaragoza o las de San Fermín en Pamplona, o las reuniones ministeriales por la presidencia española de la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE