• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

El reconocimiento de España al Estado Palestino hace peligrar el torneo de tenis de Gijón: ¿por qué?

La empresa israelí Watergen, organizadora del ATP 250 que se tendría que celebrar en noviembre en el Palacio de los Deportes, ha renunciado por motivos diplomáticos y de seguridad

Audio

Redactor en COPE Gijón

Foto: RFETGijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

El Ayuntamiento de Gijón ha anunciado que la empresa que iba a patrocinar y organizar el torneo de tenis ATP 250 que se iba a celebrar en el mes de noviembre, en el Palacio de los Deportes, se retira de la organización de la prueba. El principal motivo por el que Watergen, que así se llama la empresa israelí organizadora de eventos deportivos, es el reconocimiento del Estado Palestino por parte del Gobierno de España.

Esa circunstancia hace que, por motivos de seguridad y diplomáticos, la empresa israelí haya decidido retirarse de la organización del evento, para el que había comprometido una inversión que se estima en un millón de dólares.

ATP TENIS GIJON

Los ganadores, en dobles, del torneo ATP 250 de 2022 en Gijón celebran el triunfo.EFE/ Eloy Alonso


Motivos de seguridad

La empresa Watergen está amenazada por el grupo terrorista Hamás. Todos los eventos que organiza y sus directivos son objetivos de la banda terrorista palestina; y sus responsables comunicaron, hace quince días, al Ayuntamiento de Gijón y a la Federación de Tenis que se retiran de la organización para no verse involucrados en un conflicto diplomático y para garantizar la seguridad de sus trabajadores y los deportistas que participen en el evento que, en principio, se va a celebrar en el mes de noviembre.

Conflicto diplomático

Actualmente, los gobiernos de Israel y de España mantienen un conflicto diplomático, con la retirada del embajador israelí de España y la amenaza de Israel de cerrar el Consulado de España en Jerusalénsi da servicio a los ciudadanos palestinos residentes en la Cisjordania ocupada. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, se ha enviado "una primera nota verbal" al Gobierno israelí para rechazar "completamente cualquier limitación" a la oficina consular.

Foto rueda de prensa ATP Gijón 250 renuncia Watergen

El concejal de Deportes de Gijón, Jorge Pañeda, anuncia la renuncia de Watergen a organizar el torneo ATP 250.COPE Gijón


Las opciones de celebrar el torneo

A día de hoy, según ha indicado el presidente de la Federación de Tenis del Principado de Asturias, Fernando Castaño, hay un 50% de opciones de celebrar el torneo. El presidente afirma que "siempre soy optimista" y asegura que, desde hace días, están abriendo negociaciones para poder encontrar la fuente de financiación para que se pueda celebrar el torneo ATP.

Fernando Castaño ha fijado el mes de julio como fecha tope para decidir si se puede celebrar, o no, el torneo en Gijón. En ese mes se disputa el Torneo de Wimbledon y entonces, se podrá confirmar el calendario de los jugadores que puedan viajar a Gijón para participar en el torneo ATP 250.

ATP TENIS 250 2022

El Palacio de los Deportes, durante el ATP Gijón 250 celebrado en 2022.RFET


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se están desarrollando ya reuniones con empresas que puedan sumar una aportación económica que alcance el millón de dólares que inyectaba Watergen al torneo de Gijón. Por su parte, el concejal de Deportes de Gijón, Jorge Pañeda, ha asegurado que se reunirá con responsables del Gobierno del Principado para buscar una aportación económica para garantizar la celebración del torneo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar