• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El tiburón, uno de los grandes depredadores para el hombre: ¿mito o realidad?

El Bioparc Acuario de Gijón presenta 'Tiburones', una muestra única en Europa que cuenta con la colaboración del American Museum of Natural History de Nueva York

Audio

Redactor en COPE Gijón

Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

El director general de Bioparc Acuario de Gijón, Alejandro Beneit, se mostraba ilusionado, nervioso y orgulloso, en la presentación de 'Tiburones'. No era para menos. El acuario que dirige ha sido seleccionado por el American Museum of Natural History de Nueva York para ofrecer una exposición única en Europa.

La muestra -inaugurada este jueves y abierta hasta septiembre- indaga en el origen y la historia de esta especie que ha sido maltratada por el cine y que tiene una imagen de ferocidad y asesina que dista mucho de la realidad. Sobre esa cuestión se quiere incidir en la exposición: aclarar el papel depredador que tiene el tiburón, que no es tal. Y demostrar que es el ser humano el que está matando muchos más tiburones, de lo que debe, para la supervivencia de la especie.

Conservar, investigar, divulgar y emocionar

La exposición consta de una serie de paneles en los que se repasa la historia de este gran escualo, al que se le define como el rey de los mares. El Bioparc Acuario de Gijón trata de que la muestra tenga un papel divulgativo, que fomente la conservación de la especie, que incite a la investigación, y que emocione. La emoción llegará al observar algunos ejemplares de dentadura de tiburón que se presenta en la muestra y con la llegada de algunos ejemplares que se sumarán a los diez que ya viven en el acuario gijonés. "Vendrán tiburones, dentro de lo que es la exposición, pero no podemos olvidar los ejemplares que ya tenemos en Gijón", ha explicado Beneit.

PRESENTACION TIBURONES ACUARIO DE GIJON

Presentación de la exposición 'Tiburones' en el Bioparc Acuario de Gijón.COPE Gijón


Ahora mismo, en el Bioparc Acuario de Gijón hay más de veinte especies de tiburones, "aunque solo se acuerden de 'Currín' y 'Elisa', que son los de mayores dimensiones" y que nadan espectacularmente en el gran tanque del acuario.

Menos fiero de lo que parece

Uno de los objetivos de la muestra expositiva es acabar con esa fama de depredador de personas que tiene el tiburón. Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida, en 2023 fallecieron 10 personas por el ataque de un escualo. Sin embargo, el ataque a dos turistas en Egipto, en el verano, causó conmoción en todo el mundo.

En Mediodía COPE, el biólogo marino e investigador de la Fundación Oceanographic de Valencia, Pablo García-Salina, tranquilizó a los bañistas de las playas españolas: "Cuando uno está en el mar tiene que tener cuidado de no ahogarse y de que no le toquen las embarcaciones que haya cerca, los tiburones deben ser nuestra última preocupación", aseguró, ante una pregunta de Pilar García Muñiz.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el año 2022 habían fallecido cinco personas.

Sin embargo, el hombre sí es mucho más letal para el tiburón. Según un estudio de National Geographic, más de 100 millones de tiburones mueren anualmente a manos de los seres humanos, tanto por actividades de pesca recreativa como comercial. El tiburón es un bien muy preciado por el aprovechamiento de su carne y sus aletas. Los dientes, por otra parte, son auténticos trofeos de caza en algunos lugares del mundo.

Foto campaña por la defensa del tiburón en el Bioparc Acuario de Gijón

Presentación de la exposición 'Tiburones' en el Bioparc Acuario de Gijón.Bioparc Acuario de Gijón


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar