• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ávila y Asturias estrechan su vínculo educativo

XIV Foro Comunicación y Escuela del Instituto Luis y Elisa Villamil, en Vegadeo celebra con alcaldes y empresarios abulenses sus 22 años de vínculo educacional

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:57

La vinculación educativa entre Asturias y Ávila se remonta al año 2002. Es entonces cuando una delegación de Ávila visita la comarca de Oscos-Eo para conocer el proyecto educativo del Centro Aurelio Menéndez y la Semana de la Comunicación.

Fruto de esa visita se acordó comenzar una relación entre Ávila y Asturias mediante la realización de intercambios educativos e institucionales, los cuales dieron comienzo en el año 2001. En un primer momento, participan en estas actividades: la Diputación Provincial de Ávila, el Ayuntamiento de Ávila, el Diario de Ávila y la empresa Imcodávila. Estas acciones tienen lugar hasta el año 2005.

Paralelamente, en las actividades programadas, los estudiantes asturianos visitan numerosas localidades abulenses: Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Cebreros, Burgohondo, Navaluenga o Ávila capital, entre otras. Se da, además, la circunstancia de que en el intercambio del año 2009 los alumnos del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo son los primeros estudiantes que recorren las instalaciones del Museo Adolfo Suárez y la Transición, recién inaugurado ese año. De igual modo, estudiantes abulenses conocen numerosos municipios e instituciones de Asturias (Oviedo, Avilés, Vegadeo, Castropol, Grandas de Salime, San Antolín de Ibias, entre otros). Igualmente, en el año 2009, se clausura en Ávila el I Foro Comunicación y Escuela con una cena institucional que tiene lugar en Burgohondo y un acto institucional que se celebra al día siguiente en Ávila capital. En el año 2019, en el marco del XI Foro Comunicación y Escuela, que tuvieron que ser suspendidos en 2020 y 2021 por la pandemia, y que se reanudan en este año con la presencia en Asturias de los alcaldes de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Navaluenga, Burgohondo, Piedrahita, El Barco de Ávila, del director del Diario de Ávila, del cronista oficial de Ávila, de la concejala del Ayuntamiento de Burgohondo y del empresario Carlos Delgado Martín.

Carlos Delgado, empresario abulense e hijo de del creador de este intercambio, y Francisco León Gómez, alcalde de Arévalo y vicepresidente de la Diputación de Ávila, nos cuentan en Mediodía COPE Asturias las claves de este intercambio educativo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar