• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Arranca el juicio por difundir un vídeo sexual grabado durante San Timoteo: 25 acusados lo reconocen

Los hechos se remontan a la típica fiesta de Luarca en el año 2010. La víctima pasó un calvario: "Llegó a dejar la carrera durante un tiempo"

Audio

Foto: EPAsturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Han pasado 14 años. En aquel entonces se hizo viral un vídeo, grabado sin consentimiento, de una pareja manteniendo relaciones sexuales durante las fiestas de San Timoteo, en Luarca. Dejó importantes secuelas psicológicas en la pareja que salía en el vídeo. Pasaron un calvario. Este martes ha comenzado en Oviedo el juicio contra 30 acusados de difundir el vídeo. Y es que ha tenido que celebrarse en Oviedo porque Avilés no podía acoger semejante despliegue.

La Fiscalía modificó la petición de las penas hasta los dos años y medio y la acusación particular hasta los tres años de cárcel. 25 de los 30 acusados han reconocido los hechos y logran así el atenuante de arrepentimiento y computar la pena por una multa. Otros cinco acusados no reconocen los hechos. Por ejemplo, un matrimonio acusado argumenta en 2015 el hombre recibió el vídeo a través de un grupo de WhatsApp y al reconocer a la chica que salía en el vídeo se lo envió a su mujer porque era una "amiga íntima de una compañera". Dicen que tenía "buena intención". Otro de los acusados indica que lo recibió también por WhatsApp con un enlace a una web pública y que lo envió a otro contacto "sin intención de mofa ni nada de eso".

"Pasó un calvario"

El arranque del proceso y el reconocimiento de las penas por parte de la mayoría de los acusados deja satisfacción en la acusación de la mujer que salía en el vídeo, que según su abogada, Anabel Prieto, pasaron un auténtico calvario: "Lo ha pasado francamente mal. Llegó a la facultad y se bajaron fotos de Facebook, se hicieron composiciones... Dejó la carrera un tiempo. No se atrevía a salir y estaba muy mal psicológicamente". También para su familia, natural de la localidad de Navia ha sido un calvario. Ahora la mujer trabaja en el extranjero.

El juicio había quedado suspendido en noviembre del año pasado por ausentarse algunos acusados. En lo que no se ha podido avanzar es en la identidad de la persona que grabó el vídeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Dossier Cope. Radiografía de la Sanidad

Con Israel Remuiñán

Reproducir
Directo Dossier Cope. Radiografía de la Sanidad

Dossier Cope. Radiografía de la Sanidad

Con Israel Remuiñán

Escuchar