• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La petición de una joven de Asturias al descubrir un pueblo de vacaciones abandonado junto al mar: "Por favor"

Claudia viaja hasta este lugar donde se ven chalets, comercios y lugares de ocio sin propietarios y lo comparte en una publicación de TikTok que se ha viralizado

La usuaria de TikTok

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:59

Aunque, durante los meses de verano, las zonas comunes al aire libre y la playa de Carranques siguen llenándose de gente que toma el sol, hace picnics o barbacoas, esta zona de Asturias no ha vuelto a ser lo que fue en los años 60. Esta joven descubre Perlora, la ciudad de vacaciones ahora abandonada, y lo comparte en su publicación de TikTok.

Perlora

Perlora

El NO-DO vendía así en su momento de mayor esplendor este pueblo a escasos 15 kilómetros de Gijón y que llegó a albergar casi 300 chalés en un emplazamiento privilegiado frente al mar Cantábrico: "Perlora cuenta con unos interiores bellamente decorados que invitan al recogimiento de la vida en familia".

Después de que la administración regional decidiera clausurarla en 2006, ahora sólo quedan edificios abandonados que languidecen en un complejo turístico promovido en pleno franquismo por el sindicato vertical para el disfrute de las familias de los trabajadores de empresas públicas de la minería y la siderurgia. Ahora la descubren los jóvenes.



En el concejo asturiano de Carreño, delimitado al este por la playa de Carranques y al oeste por el río Espasa y la Ensenada de Perán, languidece abandonada la Ciudad de Vacaciones de Perlora, donde disfrutaron de sus vacaciones durante más de 50 veranos, y en turnos de 15 días, familias enteras de trabajadores de toda España.

Un pueblo de vacaciones abandonado

Perlora no fue el único proyecto de este tipo, ya que en Tarragona y Marbella también existe algo parecido, aunque ninguna de la singularidad arquitectónica del complejo asturiano. De las tres que llegan a hacerse, solo sigue en uso la última, ya que la Generalitat cerró la otra en 2011.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Perlora

En esta ciudad de plazas, calles y espacios verdes había una recepción, oficinas, bares, comercios, comedores, capilla, teatro al aire libre, biblioteca, parque infantil y campos deportivos. Ahora, esta joven que se ha hecho viral en TikTok ha descubierto lo que queda de todo eso, que vienen a ser ruinas.

Desde que en 2006 se descuidó, han pasado 18 años en los que se han visto infinidad de proyectos que nunca llegaron a ejecutarse, mientras el paso del tiempo continúa haciendo mella en lo que en su día fue el buque insignia del turismo en Asturias. Eso sí, continúa teniendo seguridad para evitar actos vandálicos, en la medida de lo posible.



Su construcción la acometieron la Obra Sindical y diversas empresas asturianas, que construyen chalés para sus trabajadores. El contrato de explotación de las empresas fue de 50 años, por lo que hoy los chalés los tiene el Principado de Asturias. Esta usuaria de TikTok hace una petición al gobierno autonómico.

"Por favor"

A día de hoy, hay un Plan especial de Reforma Ciudad Residencial de Perlora, del 21 de abril de 2023, y también está a la espera de que el Ayuntamiento de Carreño haga público el resultado de un proceso participativo con propuestas. Hasta el momento se ha culminado una inversión regional de 300.000 euros para la renovación de toda la red eléctrica.



Además, en los últimos diez años se han invertido dos millones de euros en mantenimiento y conservación. Pero su estado sigue siendo bastante deplorable, como manifiesta Claudia, esta usuaria de TikTok que se sorprende al descubrir el complejo de Perlora. Sueña con que vuelva a estar rehabilitado y disfrutar como lo hicieron en el pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar