• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estos son los 15 sanitarios que han representado al sector en los Premios Princesa de Asturias

La Fundación Princesa de Asturias ha concedido el Premio de la Concordia a todos los sanitarios de nuestro país, que desde que comenzó la pandemia han luchado contra el virus

Estos son los 15 sanitarios que han representado al sector en los Premios Princesa de Asturias

Representantes de sanitarios que tuvieron que hacer frente a la COVID-19 y que han recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. EFE/Ballesteros POOLBallesteros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:06

La Fundación Princesa de Asturias ha concedido este año el Premio de la Concordia a todos los sanitarios de nuestro país, que desde que comenzó la pandemia han luchado contra el virus. Ha sido el jefe de la UCI del Gregorio Marañón, José Eugenio Guerrero Sanz, quien ha recogido el galardón y ha querido recordar a todos sus compañeros fallecidos en esta lucha: "Dedicaron su vida a cuidar de otras vidas".

Han sido quince personas, quince hombres y mujeres que han acudido al acto en representación del sector sanitario tanto público como privado. Sin embargo, y con el objetivo de reducir la movilidad entre provincias e interferir lo menos posible en la labor de lso sanitarios que continúan luchando contra el virus, el sector se ha visto representado mayoritariamente por personal de Asturias. Estos son sus nombres:

José Eugenio Guerrero Sanz

Ha sido el encargado de pronunciar el discurso en represtanción del colectivo. Actualmente es Jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón y del Grupo Hospitalario Privado HM.

Teresa López Pernia

Teresa es la madre de de Sara Bravo López, una médico de Familia del Centro de Salud de Mota del Cuervo de Cuenca, que con tan solo 28 años perdió la vida atendiendo a pacientes en la primera línea contra la covid-19. La facultativa, que también ejerció en otros pueblos como El Pedernoso (Cuenca), se ha convertido en un símbolo de la entrega por los demás.

Alberto González Estébanez

Neumólogo en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y capitán del Cuerpo de Sanidad Militar. Alberto González también imparte clases en el Universidad de Oviedo en el título de 'Experto Universitario en el Error en Medicina'.

Carmen Palomo Antequera

Facultativo especialista de Área en Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias. Asimismo es personal docente e investigador en la Universidad de Oviedo especializada en Cirugía y Medicina.

Fernando Valdés Menéndez

Fernando, celador de Hospitalización del HUCA, es uno de los primeros rostros que ven los pacientes cuando un paciente acude al HUCA son síntomas de covid-19. Son quienes acompañan a corto o largo plazo a las personas del centro hospitalario para ganarle la batalla a la enfermedad. Una figura imprescindible y necdesaria en todos los sistemas sanitarios.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Javier García Fernández

Javier García es interventor en la residencia de Mayores de Grado (Asturias) y enfermero de Comunitaria. Fue llamado el 26 de marzo para formar parte del dispositivo que se activó en Asturias para medicalizar los centros de mayores ante el avance que estaba teniendo en la región.

María Jesús Amaro Martín

No solo han sido protagonistas los sanitarios, sino el personal de limpieza. Como María Jesús, que forma parte del Servicio de Limpieza del HUCA, que desde el comienzo de la pandemia también han estado a pie de cañón para combatir el virus en los hospitales y centros sanitarios.

María Luisa Pérez Fernández

María Luisa es actualmente Secretaria de la UCI Polivalente del HUCA. Graduada en Derecho por la Universidad de Oviedo, desde el año 2016 se ha especializado en Instituciones Sanitarias o Derecho de Familia entre otras. Anteriormente fue Administrativo en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Marta García Clemente

Marta es Facultativo del Servicio de Neumología y en la actualidad directora del Área de Gestión del Pulmón del HUCA desde julio de este año.

Nieves Mijimolle Cuadrado

Nieves Mijimolle es titular de oficina de farmacia. Sus padres, Tomás Mijimolle y María del Carmen Cuadrado, un matrimonio de farmacéuticos de Leganés, fallecieron el pasado mes de abril a causa de la covid-19 con pocos días de diferencia.

En los días más duros de la pandemia, aún estando jubilados, fueron a la farmacia a ayudar a Nieves y a su hermana Carmen, quien también ha estado presente en la ceremonia.

Pablo Corzo Pena

Pablo es técnico emergencias sanitarias en Asturias. Fue el primer técnico de emergencias sanitarias de Asturias en ponerse un EPI y el primero en realizar el traslado de una persona infectada de covid-19. Un paciente que nunca podrá olvidar: se trataba del escrito Luis Sepúlveda, que falleció dos meses después de ingresar en el hospital.

Pilar Martínez Suárez

Pilar Martínez es actualmente Ténico en Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Servicio de Urgencias del HUCA

Rocío García Francos

Rocío ejerce a día de hoy como Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico del HUCA

Salvador Balboa Palomino

Salvador ha sido uno de los dos elegidos para recoger el premio en nombre de todos sus compañeros de profesión. Actualmente ejerce como Médico Interno Residente de 5º año de Medicina Intensiva en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUCA.

Verónica Real Martínez

Verónica ha sido una de las representantes del colectivo de enfermeras y ha sido la otra representante en recoger el Premio de la Concordia junto a Salvador Balboa. En la época más dura de la pandemia, Verónica fue directora de Enfermería en el Hospital Covid-19 IFEMA y en la actualidad supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar