• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil cumple 180 años: así lo ha celebrado en Asturias

El Coronel Jefe de la Zona de Asturias, Francisco Javier Puerta, valora muy positivamente la unificación de las comandancias de Oviedo y Gijón: "Tenemos mucho más potencial"

Vídeo

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

El cuartel del Rubín, en Oviedo, ha sido escenario este lunes de la conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil por el Duque de Ahumada, una celebración en la que todos los miembros de la Benemérita en Asturias han reafirmado su compromiso de servicio en favor de la seguridad de los ciudadanos.

El patio central del cuartel ovetense ha acogido un sencillo pero emotivo acto en el que se han entregado 35 condecoraciones, 25 ordinarias y 10 especiales, por actos destacados durante el servicio, además despedir a los compañeros que se jubilan y rendir homenaje a los caídos, con especial mención a los agentes asesinados hace unas semanas en Barbate.

La celebración de este aniversario también ha servido para hacer balance del primer año de la unificación de las comandancias de Oviedo y Gijón, que el Coronel Jefe de la Zona de Asturias, Francisco Javier Puerta, cree que está siendo un éxito. "Después de más de un año ya se va notando, va funcionando bien", asegura, apuntando que "el personal, la verdad, es que lo ha cogido con ganas. Se está notando el acierto de la unificación, porque tenemos mucho más potencial para poder utilizar en cualquier parte de Asturias sin tener que pedir auxilio fuera".

Audio


El coronel ha destacado, también, que Asturias sigue siendo una de las comunidades más seguras de España, aunque su principal preocupación es el incremento de los ciberdelitos, contra los que ya cuentan con una unidad especializada. "Hace un par de años creamos unos equipos especializados a nivel territorial", nos explica, aclarando que "no hablo de los de los específicos de Policía Judicial, estoy hablando de personal de seguridad ciudadana, los "equipos arroba" , a los que formamos para poder investigar estos pequeños delitos de ciberdelincuencia".

Según el coronel Puerta, Asturias es de las comunidades que cuenta con una mejor dotación de personal, ya que están cubiertas el 90% de las plazas previstasen su plantilla. Y sobre el cierre de algunos cuarteles en la zona rural, asegura que en lugares pequeños es más efectivo tener a los agentes patrullando que en la oficina.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar