• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oviedo concede sus Medallas de Oro a Margarita Robles y a la Policía Nacional

La distinción a la ministra de Defensa viene por su apoyo a La Vega y a la Fábrica de Armas de Trubia. El reconocimiento al cuerpo policial, por el bicentenario que cumple en 2024

Audio

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ene 2024

Oviedo concederá este viernes la Medalla de Oro de la ciudad a Margarita Robles, ministra de Defensa. Una distinción que va más allá de colores políticos y que llega tras al apoyo de Robles al desbloqueo del convenio de La Vega y tras los últimos contratos de blindados que han relanzado la Fábrica de Trubia. Esa misma distinción, la Medalla de Oro de la ciudad, también se va a entregar a la Policía Nacional, que este año 2024 cumple 200 años.

Ambas distinciones se harán oficiales este viernes, día en el que se reúne la Comisión de Honores y Distinciones, aunque este martes las ha adelantado el alcalde Alfredo Canteli: "Por todo lo que hizo en lo referente a La Vega y por todo lo que está haciendo en Trubia, que es la principal empresa de Oviedo y está generando empleo para muchos años. Su cercanía y su preocupación para que esto saliera bien la hace más merecedora que nadie. Lo sabe desde hace tiempo. Y lo admitió y está feliz. Y me dijo una frase que lo dice todo: si mi padre y mi abuelo lo supieran...". Y es que la actual ministra de Defensa tiene raíces asturianas.

Ese reconocimiento también llega para la Policía Nacional, que en este año 2024 cumple 200 años. Canteli también pone en valor el trabajo del cuerpo: "Contribuyeron a la estabilidad nacional. La colaboración es imprescindible". Un reconocimiento de Oviedo para la Policía Nacional que no acaba en la Medalla de Oro. Un autobús urbano rotulado con varios vinilos conmemorativos del bicentenario ya recorre diferentes rutas por Oviedo. Es el único autobús urbano articulado eléctrico y circula por todas las líneas. Es la "joya de la corona" de la red de autobuses públicos y pronto llegarán 25 más para incorporarse a esa red.

La Policía Nacional también prepara diferentes actos en la ciudad para conmemorar la efeméride. Este sábado habrá un izado de bandera en La Escandalera y durante el fin de semana varios edificios emblemáticos de la ciudad se van a iluminar. Luis Carlos Espino, Jefe Superior de Policía Nacional en Asturias agradece a la ciudad los reconocimientos: "Han colaborado con nosotros en todo y se han unido a esta celebración, que para nosotros es trascendental. Solo podemos tener palabras de agradecimiento y de compromiso. De estar otros 200 años sirviendo a los ovetenses y a los asturianos".

Convenio de La Vega

Precisamente el convenio de La Vega camina hacia su firma, una firma que se vislumbra para el mes de marzo. Podría ser el 15 de marzo, una vez que este lunes 15 de enero el BOPA haga público el protocolo aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado 28 de diciembre.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar