• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias adelanta la temporada de caza de jabalí para controlar su población

El aumento de la población de esta especie afecta, entre otros, a los cultivos y a la seguridad vial

Jabalí en el bosque

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha adelantado la temporada de caza de jabalí, de forma que se permitirán las batidas en los cotos regionales a partir de este viernes con el objetivo de controlar la población.

La medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, ha sido consensuada en el seno del Consejo de la Caza.

El Gobierno del Principado ha recordado que la Dirección General del Medio Natural ha autorizado en los últimos meses numerosos aguardos y esperas puntuales a los cotos regionales destinados a controlar la población de jabalíes.

Ahora, el adelanto de la temporada de caza contribuirá a mitigar los efectos negativos del incremento de jabalíes, como los daños que generan en los cultivos, constatados a través de las continuas peticiones de aguardos de las sociedades de cazadores y las reclamaciones que efectúa el sector agrícola.

El aumento de la población de esta especie también implica peligros para la seguridad vial, el riesgo de persistencia de enfermedades como la tuberculosis, los daños a los ecosistemas por alteración de hábitats y afección a especies de interés, recuerda el Principado.

Medio Natural recomienda a las sociedades que opten por desarrollar cacerías que adopten las medidas preventivas habituales para esta actividad y que extremen las precauciones en relación con la COVID-19, siguiendo las directrices y recomendaciones de las autoridades sanitarias y, particularmente, aquellas específicas para la caza, como las publicadas por la Federación Española de Caza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar