• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asturias congela las tasas universitarias: 300 euros de ahorro

El coste medio del crédito en primera matrícula de grado se sitúa en 12,21 euros

Claustro del edificio histórico de la Universidad de Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:32

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy la congelación de los precios de las matrículas de los estudios universitarios por tercer año consecutivo, medida que beneficiará a más de 20.000 estudiantes que de media pagarán unos 300 euros menos que hace una década.

De este modo, el Principado se mantiene como una de las comunidades autónomas donde es más barato cursar una carrera, según ha señalado la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, al término de la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, que se ha celebrado hoy en Villaviciosa..

En este encuentro, el Consejo de Gobierno ha aprobado los precios públicos para el próximo curso, que mantienen el mismo coste en grados, másteres –tanto los oficiales como los que habilitan para el ejercicio de una profesión- y estudios de doctorado.

El coste de la congelación de matrículas es asumido por el Principado, que compensará a la Universidad de Oviedo por la pérdida de ingresos en concepto de tasas con algo más de cinco millones.

El coste medio del crédito ECTS (medida en la que se distribuyen las titulaciones) en primera matrícula de grado se sitúa en 12,21 euros, casi cinco euros por debajo del que estaba en vigor hace diez años (17,13 euros de media).

Si se atiende al grado de experimentalidad de cada carrera, el precio oscila entre 15,70 euros por crédito para titulaciones como Medicina, y 8,63 euros para estudios como Historia.

El Principado ha seguido esta política de congelación y rebaja de precios desde 2011, año desde el que se mantuvieron sin incrementos los costes de las primeras matrículas, hasta 2018, curso en el que se rebajaron un 5 por ciento.

Al curso siguiente, en 2019, los precios disminuyeron un 25 por ciento en primera matrícula y un 10 por ciento en segunda, en todos los grados, y también un 25 por ciento en los estudios de máster, mientras que los dos años siguientes se congelaron. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar