• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Barbón se distancia de la ministra de Transportes en el fiasco de los trenes: “Yo me enteré por la prensa"

Raquel Sánchez se reunirá el 20 de febrero con los presidentes de Asturias y Cantabria

Audio

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

El escándalo de los trenes de FEVE que no cabían por los túneles sigue creciendo y el presidente del Principado, Adrián Barbón, intenta por todos los medios que no le salpique. El Ministerio de Transportes supo en 2021 la problemática de los gálibos pero lo ocultó durante dos años sin buscar solución alguna durante ese tiempo para subsanar el error, según desveló El Mundo.

¿Cuándo se enteró Barbón de la chapuza de los trenes? Preguntado sobre esa cuestión, el jefe del Ejecutivo asturiano responde que “yo supe de la escandalera por los medios de comunicación, no sé si la ministra está en la misma situación, eso lo tiene que contestar ella”.

A finales de enero la Secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, fue preguntada en Oviedo durante una rueda de prensa sobre cuál era la previsión de entrega en los trenes de FEVE. Ella respondió entonces que “había una disquisición en el pliego de RENFE y CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) sobre el gálibo definitivo del material rodante”. Pese a que Barbón estaba justo a su lado, el presidente del Principado asegura que no lo interpretó "en ningún momento" como que "no entraban los trenes en los túneles" y pensó que era “algún tema que tenía que ver con falta de chips".

La noticia provocó una airada reacción del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que no tardó en pedir que “rodaran cabezas”. El presidente asturiano, sin embargo, estuvo callado durante algún tiempo hasta que también se sumó a las voces críticas que exigían responsabilidades por “una chapuza propia de Pepe Gotera y Otilio”.

REUNION EL 20 DE FEBRERO CON LA MINISTRA

Barbón y Revilla se verán el día 20 de febrero con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para abordar el error en la contratación de los trenes de Cercanías que no caben en los túneles de ambas comunidades.

"Supuestamente, lo que nos dicen a nosotros, es que están analizando y evaluación de responsabilidades y que probablemente pueda haber más. Vamos a verlo", ha dicho este miércoles el jefe del Ejecutivo asturiano a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de nuevos ceses tras los ejecutados en Adif y Renfe, informa EFE.

Barbón ha señalado que en ese encuentro se debe "afrontar el debate de lo que ha sucedido", bajo la premisa de que se tienen que "depurarse responsabilidades", debe hacer "compensaciones" a las comunidades y dar "nuevos plazos"..


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar