• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Barbón anuncia una nueva negociación sobre la oficialidad del asturiano

El presidente del Principado convoca a los grupos parlamentarios para debatir la reforma del Estatuto y volver a intentar la declaración del asturiano como lengua cooficial

Audio

Foto: Europa Press

Redactor en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:56

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha aprovechado la celebración de la Selmana de les Lletres para relanzar un debate que parecía aparcado tras el fracaso de la anterior legislatura: la oficialidad del asturiano y el eonaviego.

A traves de un mensaje en sus redes sociales, Barbón anunciaba este sábado que "como Presidente del Principado de Asturias y asumiendo mi responsabilidad como máxima autoridad de nuestra tierra, os anuncio que cursaré una invitación formal, la próxima semana, a los grupos parlamentarios para negociar de forma conjunta la reforma, exclusivamente, del artículo 4 del Estatuto de Autonomía para declarar esta legislatura el asturiano como llingua oficial, así como el eonaviego en su ámbito territorial. No podemos esperar más".

El presidente justifica su decisión en la intervención del presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, durante el acto institucional con motivo del Día de les Lletres, en la que "pidió de forma expresa al Gobierno de Asturias y a los grupos políticos que nos sentáramos a negociar una reforma del artículo 4 del Estatuto de Autonomía para declarar la oficialidá esta legislatura".




Una reivindicación que, según destaca Barbón, fue repetida este sábado "por miles de voces en Oviedo, para reclamar lo mismo", en alusión a la manifestación por la oficialidad convocada por la Xunta Pola Defensa de la Llingua. Una manifestación que viene celebrándose anualmente desde hace 37 años y que, en esta ocasión, apenas reunió a varios cientos de personas en la capital asturiana.

Suficientes, en cualquier caso, para que Barbón considere que "es tiempo de dejar atrás las declaraciones y posicionamientos públicos y pasar a la acción. Es tiempo de hechos, no de palabras. Las personas que nos proclamamos asturianistas debemos asumir este reto y demostrar con hechos que, efectivamente, lo somos. No basta con ser o decirse asturianista de boquilla. Hay que demostrarlo con acciones y compromisos concretos".

Para que esa reforma salga adelante, Barbón necesitaría del apoyo del Partido Popular, ya que exige una mayoría cualificada de tres quintos de los miembros del Parlamento asturiano, es decir 27 de sus 45 diputados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los grupos que respaldan la oficialidad (PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la ex diputada de Podemos, hoy en el grupo mixto) suman 23, a los que podría añadirse el único diputado de Foro, que ya la pasada legislatura estuvo dispuesto a apoyarla, pero con condiciones, lo que acabó imposibilitando el acuerdo.

Enfrente, estarían los cuatro diputados de Vox, radicalmente opuesto a la oficialidad, y los 17 del PP, que también se opone, aunque con una postura más matizada.

El presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, sí asistió este viernes al acto institucional de la Academia de la Llingua, donde defendió la protección del asturiano, pero reivindicando la voluntariedad de su uso.

Álvaro Queipo en el Día de les Lletres Asturianes

Álvaro Queipo saluda al presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González, en el acto institucional del 45° Día de les Lletres AsturianesPP


"Yo creo que las lenguas asturianas tienen un gran enemigo, que son aquellos que quieren utilizarlas como arma arrojadiza", asegura Queipo, recalcando que "las leguas tienen que ser motivo de unión siempre y, por tanto, nuestra postura es que, desde su promoción en el uso y en la difusión, desde la voluntariedad, los asturianos puedan elegir libremente si usarla o no usarla".

Por ello, para el presidente de los populares, "sin imposiciones de ningún tipo y, por tanto, sin entrar en términos de cooficialidad, creemos que es un tesoro, un valor inmaterial que pertenece a todos los asturianos y que deberíamos todos sentirnos orgullosos de poder tenerlas, disfrutarlas y utilizarlas con absoluta normalidad".

Así las cosas, parece difícil que salga adelante la propuesta de Barbón, aunque la consejera de Cultura y Política Llingüística, Vanessa Gutiérrez, que estuvo presente en la manifestación por la oficialidad, ya adelantaba que el Gobierno del Principado estaría "encantado" si el PP se muestra dispuesto a hablardel reconocimiento de la oficialidad del asturiano, un objetivo que "ojalá sea lo más pronto posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar