• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Eloy Ramos: ETA fue derrotada policialmente, políticamente no

Ramos, Inspector Jefe jubilado, presenta su libro "De la serpiente y el hacha a la ametralladora" 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

Eloy Ramos, de origen gallego, desempeñó su labor como comisario de policía en Asturias durante más de 30 años. Hoy, ya Inspector Jefe jubilado, dedica su tiempo a estudiar el origen y la actividad de todos los grupos terroristas que han actuado en España: ETA , GRAPO, Primero de Mayo, FRAP, MIL, III república, el canario MPAIAC, la OLLA y el FAC Catalanes, la UPG gallega, anarquistas, extrema derecha.... Fruto de ese trabajo es el libro “De la serpiente y el hacha a la ametralladora", en el que se recoge y analiza la vida de todas esas organizaciones, desde 1950 hasta 1977.

ETA, lógicamente, ocupa buena parte del libro. Una ETA que, según Ramos, no ha sido derrotada completamente: “En muchos aspectos ha ganado, esta en las instituciones a través de sus herederos....están consiguiendo acercar los presos al País Vasco, los reciben como héroes cuando salen de la cárcel...eso no creo que sea una derrota. Policialmente sí fue derrotada, políticamente creo que no”.

Su estudio finaliza en 1977, pero Ramos advierte del peligro de que en Cataluña pueda surgir una nueva organización terrorista, alentada por el movimiento nacionalista. “Es más, estaba naciendo. Ha habido la suerte de que fue desarticulado este grupo, los denominados ERT, con todos los preparativos en marcha, preparación de explosivos, localización de objetivos...Es calcado a la historia de ETA, con una varianteaquí el terrorismo se esta ejerciendo desde las instituciones”.

Para poner freno al independentismo y evitar la aparición de nuevos grupos terroristas la clave es, según Ramos, la educación: “El origen es la desidia de los sucesivos gobiernos, tanto en el franquismo como en la democracia, de no cuidar la educación”, “a un niño, si en la escuela le están enseñando que los señores que visten de azul o de verde son asesinos, son invasores de su país, lo acaba creyendo”. Por eso, para revertir esta situación aboga por que el estado recupere las competencias en materia de educación y seguridad pública.

Eloy Ramos insiste en que es un policía ya jubilado y todas sus opiniones son estrictamente personales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE