• Sábado, 13 de abril 2024
  • ABC

COPE

La empresa del 'caso Koldo' ofreció mascarillas al Gobierno de Barbón: "Me consta que sí"

La consejera de Salud confirma que hubo contactos aunque "no hicimos ninguna compra"

ctv-d2v-barbon-y-saavedra

Oviedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:57

Los tentáculos de la 'trama Koldo' también llegaron hasta el Gobierno del Principado de Asturias. La consejera de Salud, Concepción Saavedra, lo ha confirmado este viernes a preguntas de los periodistas. "Me temo que sí", ha respondido.

Saavedra, que durante la pandemia estaba al frente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), ha explicado que "se pusieron en contacto con nosotros, pero no hicimos ninguna compra", en referencia a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. de la que forma parte Koldo García, que fue mano derecha del exministro de Transporte, José Luis Ábalos.

"En aquel momento estábamos dentro de un expediente de contratación de emergencia con un contrato marco y decidimos que no era el momento ni íbamos a contratar mascarillas por ninguna otra vía", ha explicado la consejera.

El presidente del Principado, Adrián Barbon, con mascarilla

El presidente del Principado, Adrián Barbon, con mascarilla (archivo).FSA


¿A quién compró Asturias las mascarillas?

El Principado recurrió a proveedores de "confianza" para adquirir los tapabocas en los momentos más críticos de la pandemia y "seguimos los trámites habituales de los contratos de emergencia".

MASCARILLAS

Una mujer se coloca una mascarilla (archivo).Iñaki Berasaluce (Europa Press)


La Consejería de Salud optó por trabajar con empresas "conocidas y cercanas" con las que ya habia trabajado en otras ocasiones.

Aluvión de llamadas de intermediarios

La consejera ha asegurado que en el inicio de la pandemia "había un aluvión de llamadas de intermediarios" que ofrecían mascarillas. El Gobierno de Barbón decidió que "lo más seguro" era trabajar con empresas "confiables, dedicadas al sector y con las que ya habían trabajado previamente".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Saavedra ha recordado que los primeros meses de 2020 fueron "duros y complicados" por la pandemia de covid. "Siento una rabia enorme de que haya personas que se hayan aprovechado de una situación tan complicada como la que vivimos", ha asegurado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar