• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece Marisa Fanjul, profesora de ballet de la Reina Letizia

Oviedo pierde una gran bailarina, maestra de danza y coreógrafa

Marisa Fanjul

Foto Marisa Fanjul Centro Danza

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:10

La coreógrafa asturiana y profesora de danza Marisa Fanjul Argüelles ha fallecido este lunes en el Hospital Monte Naranco de Oviedo, donde permanecía ingresada desde hacía días, ha informado la Asociación de Profesionales de la Danza de Asturias.

Los profesionales de la danza de Asturias han reconocido la trayectoria profesional de una mujer que, precisamente por su carácter pionero, fue capaz de introducir en España, desde Asturias, diversas técnicas como el método Vaganova para la enseñanza de la danza clásica, el Aerobic Dance o el Pilates.

También ofreció la posibilidad de examinarse y obtener certificaciones de una institución como el Royal Academy of Dance.

Nacida en Caborana, esta mujer participó también hasta el final de su vida en la dinamización de la vida cultural e intelectual asturiana con su participación en tertulias como el Círculo de Curiosos o el ciclo Mujeres en el Arte.

Los primeros pasos de Marisa Fanjul como bailarina los dio con la maestra Salud Regina en Gijón, antes de trasladarse a Madrid, donde estudió con María Teresa Ibars, y de titularse como profesora en la Royal Academy of Dance, y también en la Escuela de Rosella Hightower de Cannes (Francia), informa EFE.

Ya en Asturias, se volcó en lo que se conoce como Ballet Drama, al lado de Luis Antonio Suárez, Emilio Sagi o el actor Nacho Martínez y en 1977 abrió su escuela, el Centro de Danza Marisa Fanjul, y un año después crea Joven Ballet Contemporáneo de Asturias, la única compañía estable, con repertorio, giras y elenco que tuvo el Principado.

En sus mejores momentos llegó a tener 500 alumnos, entre ellos, a la Reina Letizia y a sus hermanas.


EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar