• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

El gaitero asturiano que ha tocado por la paz ante el Papa Francisco: "Nos tocó ese honor"

José Ángel y María José Hevia fueron llamados desde el Vaticano para participar en el multitudinario encuentro de Verona

Encuentro por la paz de Verona

Asistentes al encuentro "Arena de la paz" en VeronaEFE/EPA/VENEZIA FILIPPO

Inmaculada Rivas
Jefa de Redacción en COPE Asturias

Oviedo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

Tocar ante miles de personas y que el Papa esté entre el público es toda una experiencia. Es lo que ha ocurrido en el "Arena de la Paz" de Verona. El multitudinario encuentro se ha celebrado en la ciudad italiana en la que William Shakespeare se inspiró para el drama de "Romeo y Julieta" y entre los artistas invitados había dos asturianos. El gaitero José Ángel Hevia y su hermana María José empiezan a estar acostumbrados a recibir llamadas desde el Vaticano. La primera fue hace veinte años para actuar frente a Juan Pablo II. Después tocó para Benedicto XVI y ahora ha vuelto a repetir ante Francisco al que conoció en 2022 cuando pudo felicitarle en persona por su cumpleaños y tocar un tango de Gardel que "le llegó al corazón al traerle los aires de su país", tal y como ha recordado en COPE el músico asturiano.

Papa Francisco

Papa Francisco en VeronaEFE/EPA/EMANUELE PENNACCHIO


En esta ocasión, Hevia ha vuelto a recurrir a los compases argentinos con "Volver" y también ha acompañado a la cantante y compositora italiana Felicity Lucchesi. "Nos tocó ese honor", ha explicado el gaitero de Villaviciosa que ha vivido una experiencia "muy enriquecedora".

Ha actuado ante tres Papas

Hevia destaca el "gran carisma" de Juan Pablo II, el "carácter germánico" de Benedicto XVI y la cercanía de Francisco. "Cada uno tiene su estilo", afirma al describir a cada uno de los tres pontífices a los que ha conocido. Le llama la atención que Mario Bergoglio se salte el protocolo "para estrechar mi mano" y asegura que "es como lo ves".

José Ángel Hevia

El gaitero asturiano José Ángel Hevia durante una actuación


Ya de regreso a España, el músico de Villaviciosa se queda con la "experiencia mágica" que ha vivido en Verona "por el sitio donde hemos tocado y el trato que te dispensan".

Hevia saltó a la fama con su gaita electrónica y llegó a presidir la SGAE en 2018 y 2019. A lo largo de su carrera ha conseguido numeros reconocimientos y discos de oro y platino.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar